Noticias

La crisis de la inversión en publicidad: "El volver a niveles de hace años, será cuestión de décadas"

Llegó hace dos años a la compañía con un nuevo modelo de negocio y desde entonces ha empezado una auténtica revolución con su proyecto Mejores!, ¿en qué consiste?

“Mejores!” es el nombre que le dio la gente que está participando en este proyecto. Tiene una estrategia clara y es compartir. Somos un grupo de agencias de medios y con este proyecto conseguimos una reorganización de la empresa. Dejamos que las agencias sean muy diferentes en sus planteamientos pero después les solucionamos la vida con una trastienda muy amplia. Trastienda donde tenemos procesos informáticos, financieros… En definitiva, cualquier cosa que no sea estar al frente del cliente. Las agencias así pueden estar pegadas en los anunciantes, que al final ellos son nuestros clientes.

¿En qué situación está el modelo publicitario?

Los anunciantes invierten un 50% menos que lo que hacían hace cuatro o cinco años. Si no inviertes, tu marca se olvida, pero tienes que invertir pensando en el retorno que tendrás en ventas. Hay un equilibrio. Los medios están sufriendo ahora tremendamente. También es verdad que no sólo influye la crisis, sino también la tecnología. Cuando lo digital toca un sector, lo transforma completamente. Este fenómeno ha transformado este medio y creo que hay muchos medios que no llevan el ritmo que deberían de llevar.

¿Cuándo se recuperará la inversión en publicidad y de qué va depender?

En volver a niveles que teníamos hace cinco años, va a ser cuestión de décadas. Es muy difícil saberlo exactamente y además va a ser muy distinto. La comunicación on line se va a desarrollar de una manera espectacular. Las inversiones en televisión, en radio, en prensa cada vez van a tener menos sentido. Si me preguntas si nos iremos recuperando, eso seguro. Las empresas necesitan comunicar y hacer marca. Es importante hacer marca. Una empresa que no hace marca, es sustituible. La gente está dispuesta a pagar la marca. Esta necesidad va a seguir continuando.

¿Cómo ve 2013?

A nivel sector, me encantaría pensar que estamos en el fondo de esta caída de inversión y sería fantástico el año que viene estar plano. Tenemos una cartera de clientes muy amplia que si se estabilizan, con nuestros propios métodos, haríamos un año bueno. El país está avanzando, se está haciendo suficientemente bien y estamos generando confianza.

¿Será el último año de crisis?

Este año será duro pero si estamos convencidos de que no somos los nuevos ricos y que podemos vivir de otra manera, el año 2014 será mejor.