"Sería muy deseable la existencia de un pacto educativo"

¿En el sector editorial se ha notado la crisis?

Si, sobre todo ha habido una clara disminución de fondos por parte de las autoridades educativas para la compra de libros de texto durante este año. De hecho, se está reduciendo el sector porque compromisos de comunidades autónomas con planteamiento de compras de libros y su cesión a los colegios no se han producido.

El grupo SM tiene presencia en ocho países en Latinoamerica….¿qué parte del negocio les llega de allí?

Tenemos aproximadamente 2000 trabajadores, de ellos 1200 están en Latinoamérica. El porcentaje de ingresos en Latinoamérica está por encima de los que proviene de España. Es el primer año que sucede esto.

El que una compañía tenga un pie en Latinoamerica, ¿le hace ver el futuro más tranquilo?

Los países latinoamericanos se toman muy en serio la educación, especialmente los países más grandes, como Brasil y México que dedican unos porcentajes del PIB importantes en compras públicas de libros de texto y materiales educativos. Esto permite a las empresas editoriales realizar inversiones con equipos dedicados a la provisión de materiales de compra pública muy estables a lo largo del tiempo.  El mercado editorial en América latina goza de una buenísima salud.

¿Y en España?

En España estamos en un momento de cambio de los sistemas de gratuidad. Estamos pasando de un sistema de gratuidad préstamo, en el cual los libros pertenecían al centro y los utilizaban los alumnos, a un sistema de ayudas a las familias para la adquisición de los libros. Pero este cambio a las ayudas ha venido acompañado de la crisis económica con los recortes de recursos públicos que han afectado también a las becas y ayudas. Estamos en una transición y no se acaba de consolidar. El sistema en teoría va a beneficiar a los alumnos porque se van a disponer de libros nuevos pero en la práctica se ha alargado el tiempo de utilización de los libros, como ha pasado en algunas comunidades autónomas.

¿Dentro de unos años podríamos tener un sistema nuevo?

Al final, en el sector editorial nos ajustamos a las circunstancias. Sería muy deseable, y en este momento no parece que estemos en esas circunstancias, la existencia de un pacto educativo. Sería buenísimo que la educación no cambiara en función del signo político en las comunidades autónomas, que en el fondo son los agentes que tienen transferidas las competencias en materia educativa. Un pacto que proporcionara estabilidad para que los cambios que sean acertadas tengan tiempo para poder aplicarse en la práctica. Ha habido muchas reformas educativas que no han tenido tiempo para afianzarse en el sistema educativo. Cuando se estaban produciendo los cambios han llegado otros cambios. Tiene unas carencias notables.

Como sector especializado y que conoce muy bien la educación ¿Cual cree que es el principal problema que tiene la educación en España?

Hay un gran problema de abandono y de obtención de resultados en las pruebas internacionales que se hacen. Hay también un problema grande y menos nombrado de poca atención al profesorado. La reforma debería prestar atención a cómo se forman los profesores y a cómo son los sistemas de su evaluación.

Inicio de curso peculiar con recortes y huelgas…¿cómo les ha afectado todo esto? ¿les han tocado muy de cerca?

Estos recortes han influido sobre todo en la falta de dinero público para la compra de libros. Pero también pero la situación de crisis ha producido otra cosa: todas las iniciativas de reutilización de compra de libros. Cuando estas iniciativas vienen desde el ámbito privado son comprensibles, pero cuando vienen propiciadas desde los ámbitos institucionales nos preocupa mucho más. Creo que esto no es de recibo porque achica el mercado y porque tienen que ver con la poca consideración de los recursos destinados a la educación.

Se dice que en España se lee menos que antes ¿está de acuerdo?

Sobre todo en el ámbito infantil y juvenil por la competencia que existe. Este es un reto que tiene el sector: proveer otros tipos de libros que entretengan a los chavales y compitan con otras alternativas de ocio que existen en la práctica.

El libro electrónico ¿es una amenaza o una oportunidad?

Es una oportunidad si lo utilizamos bien. Si con el libro electrónico sólo buscamos una reducción drásticas de costes será una oportunidad perdida. El libro electrónico debería ser uno de los mecanismos que nos ayuden a solucionar problemas que tenemos en la educación.

Con el nuevo cargo, ¿ha tenido que dejar de dedicarle parte del tiempo a la fundación?

Dentro de SM hay dos ámbitos: El empresarial y el de la fundación, donde los criterios de decisión son diferentes. La fundación tiene que hacer es llegar a cuanta más gente mejor y el dinero que proviene del grupo utilizarla de la mejor forma posible. La conexión y el objetivo común de trabajar por la educación se produce desde los dos ámbitos.