Las 'duty free', a subasta

Son 7 las empresas que han presentado sus ofertas técnicas al concurso y 80 las tiendas libres de impuestos cuya explotación comercial será adjudicada para el periodo 2013-2020. Entre las compañías que se han presentado está World Duty Free Group España, la antigua Aldeasa, que hasta ahora gestiona la mayoría de las tiendas libres de impuestos en la red aeroportuaria española.

Hoy se adjudicará un primer lote, integrado por 11 aeropuertos entre los que figuran el de Madrid-Barajas, Santander o Sevilla. Las empresas interesadas pueden optar a los lotes de aeropuertos de forma independiente, de tal manera que un mismo operador pueda resultar adjudicatario de uno o varios lotes.

Aena ha recordado que es la primera vez que se realiza una convocatoria de este tipo en España y que su objetivo es incrementar en un 50% sus ingresos comerciales. En 2011, las duty free generaron unas ventas de 535 millones de euros a los operadores, de los que 161 millones fueron para AENA. Tras este concurso, espera elevar la facturación hasta los 700 millones de euros y los ingresos del gestor hasta los 250 millones. En cambio, el plan preocupa a los 2.000 trabajadores, ya que no existe la obligación de subrogar a este personal.