Editores: “No sabemos por qué creemos que la cultura es aquello en lo que tenemos que ahorrar”

Para la Directora General de Wolters Kluwer, los “extraños en la noche” del sector editorial son los que roban los derechos intelectuales: “No quiero llamarlo piratería porque tiene un halo romántico que no tiene el que está robando los libros que se han publicado con tanto esfuerzo por parte de los editores y los autores”. Sin embargo, cree que el abaratamiento de los precios de los libros no es una buena solución para combatirlo: “El libro en papel tiene un 4% de IVA y el electrónico un 21%. Todos los editores estamos poniendo una media de un 30% más baratos los libros digitales que los libros físicos. Los libros que se han comprado a lo largo de este año tienen un precio medio de 7 euros, es decir, muy bajo. Pero al final hay que remunerar al autor y a las editoriales, que tienen un negocio del que pretenden vivir”, ha añadido.

Díaz ha opinado sobre la falta de mujeres en los consejos directivos de nuestras compañías, de lo que piensa que no se trata de un tema de discriminación: “Hay que dedicar muchas horas y a veces las mujeres somos más inteligentes y no queremos dedicar tanto tiempo. Este no es mi caso. Hay mujeres muy brillantes, pero es verdad que hemos empezado un poco más tarde para todo”, ha señalado la directiva. Asimismo, ha opinado que  hombre y mujer tienen métodos de actuación diferentes: “Las mujeres somos más concretas, más empáticas, nos gustan menos los enfrentamientos y procuramos resolver los temas de una manera más consensuada. Los hombres tienen una visión más global. Nosotras somos menos abstractas y vamos más al día a día”. Sin embargo, se siente muy orgullosa de su empresa, Wolters Kluwer, que en 2009 fue elegida como una de las mejores empresas para las que trabajar. Díaz encuentra la clave de su éxito y el de cualquier empresa en que “un trabajador esté contento”.

Casi todos los ámbitos de la sociedad se están viendo afectados por la crisis económica, y el sector editorial no es una excepción. La Presidenta de la Asociación de Editores de Madrid ha confirmado este dato y ha admitido que la situación es “mala”: “Este año incluso las estimaciones que hacemos para el 2012 es bajar algo más del 10% del sector editorial en su conjunto, es decir, peor que en 2011”. Díaz ha señalado que “en España leemos y leemos mucho” y encuentra la verdadera causa del problema en “las descargas gratuitas y en que cada vez se va a leer más a las bibliotecas, a pesar de que los gastos por parte de la Administración también se han reducido”, ha apuntado la directiva.

No obstante, para Díaz “sigue siendo rentable editar libros”: “El problema es que siempre tienes que contar con que de cada tres libros, uno no va a ser rentable”, ha recalcado refiriéndose de nuevo a las descargas gratuitas. “El mundo digital fue acogido desde un primer momento por los editores para actualizar todos los procesos con las nuevas tecnologías. A día de hoy, hay más de 12 mil títulos de editoriales españoles en formato digital. Hacer este formato es caro. El problema es que el año pasado se vendieron 335 mil dispositivos móviles para lectura y no se ve la compra legal de libros digitales en proporción a esos dispositivos”, ha apuntado. Para ella, “son los libros enriquecidos donde los editores vemos más el futuro de los libros. Por ejemplo, que en un cómic se muevan las viñetas. Sin embargo, no creo que el libro se quede en ese reducto y mucho menos que el libro en papel muera”.

Respecto a la polémica de los libros de texto, Díaz considera que “el autor tiene que seguir cobrando”. Ha puesto como ejemplo la iniciativa propuesta por la Administración del canje de libros y ha expresado su indignación. No entiende “por qué la cultura es precisamente aquello en lo que creemos que tenemos que ahorrar”.