El 'efecto Chipre' se ceba con los títulos de BBVA

La sombra del corralito chipriota comienza a pasar una factura excesiva a los bancos españoles, hoy muy castigados en el parqué madrileño. Uno de los más afectados por el 'efecto tsunami' de esta salida masiva de capitales, es BBVA.

La entidad que preside Francisco González, opera en el paraíso fiscal chipriota, dónde ahora la incertidumbre se ceba con los bancos que tienen presencia en el país.

El otro peso pesado de la banca española, Banco Santander, también soporta la corrección del Ibex. Los títulos de la entidad que preside Emilio Botín, se deja un 3,20%, en los últimos compases de la sesión bursátil.

SIGUE LA FUGA DE CAPITALES

Los chipriotas siguen retirando, de manera masiva, sus ahorros de las entidades ya que el rescate que reposa sobre la mesa de el presidente, Nicos Anastasiadis, implica una quita a los depósitos bancarios de los ciudadanos.

La agónica espera para terminar de ver el final de este capítulo – que comenzó hace tiempo – se alarga un poco más, ya que el Gobierno de Chipre no cuenta con los apoyos suficientes en el parlamento, como para sacar adelante el texto europeo.

Un texto que incluye un impuesto, que entraría en vigor una vez sea aprobado el rescate, y que en un principio se llevaría el 6,75% de sus depósitos, el 10% a partir de los 100.000 euros, sin embargo, los rumores apunta a que las negociaciones podrían limar el golpe a los 'pequeños ahorradores'.