Las eléctricas confirman que la luz subirá más de un 20%

En medio de las promesas, las propuestas y las buenas intenciones que no dejan de lanzar los candidatos a la presidencia del Gobierno – con el próximo 20 de noviembre como telón de fondo – las eléctricas vuelven a recordar el déficit tarifario que se les debe.

El presidente de UNESA, la Asociación Española de la Industria Eléctrica, ha explicado que "la tarifa de la luz es un servicio tan básico que ha sido muy fácil hacer política con él". Por ese motivo, según Eduardo Montes, las medidas del gobierno actual, de congelar los precios de la luz, "han provocado un déficit de tarifa de alrededor de 23.000 millones de euros". Esta deuda, ha explicado el presidente de la asociación, "se tendrá que pagar con la subida del 20%, como mínimo, que tendrá que aplicar el próximo gobierno".

De cara al 20-N.

Tras el próximo 20-N, Eduardo Montes espera, no sólo atajar el déficit de tarifa, sino establecer un sistema de precios que cubra los costes y discutir el mix energético. Sobre este asunto, el presidente de UNESA se ha mostrado favorable a las energías renovables "siempre y cuando no haya distorsión de precios" y siempre y cuando, ha señalado, "nos las podamos permitir".

En cuanto a la energía nuclear, Eduardo Montes considera impensable prescindir de ella y achaca al actual ministro de Fomento, Miguel Sebastián, la política de renovables llevada a cabo entorno al negocio fotovoltaico, puesto que "se ha convertido en un negocio financiero".

En España se paga más.

Montes ha explicado que en España "sí que se paga más en las facturas de la luz  en relación a otros países" pero, insiste, en que no se debe al componente de energía -éste siempre ha estado por debajo o igual al de la media europea-, sino por "la suma de los costes regulados"; es decir, por aquellos que dictan los gobiernos.