Eloy Planes: “Vamos a ver a Fluidra en España durante muchos años más”

Eloy Planes, Consejero Delegado y Director General del Grupo Fluidra, ha apostado por la flexibilización y la adaptación en un momento de crisis como el actual: “hay que mantener a la gente motivada y no hacerse muchas preguntas de hasta cuándo durará sino seguir avanzando con paso firme y seguir adaptándose a los acontecimientos”. Además, cree que la reindustrialización de España sería “una buena apuesta”. Y es que se ha mostrado convencido de que “tenemos gente que conoce bien los negocios industriales, estamos ganando competitividad y tenemos compañías cada vez más centradas en los procesos de eficiencia. Hay que aprovechar toda esta estructura industrial”, ha señalado Planes. Precisamente sobre la competitividad de nuestras empresas, cree que ahora somos más competitivos que antes de la crisis, grandes a los cambios que se han producido en los últimos años.

Planes se ha referido también a las partidas destinadas a la inversión y el desarrollo, algo que, a su juicio, “las compañías deberían intentar tocar lo mínimo posible” independientemente de las ayudas. “Debemos intentar no bajar la guardia en temas de innovación, porque seguramente sea pan para hoy y hambre para mañana, y es importante mantener un cierto ritmo de innovación”, ha apuntado antes de reconocer que quizá haya faltado eficiencia en estos procesos.

Presencia en España y Europa

Pese a todo, desde la compañía siguen confiando en nuestro país: “vamos a ver a Fluidra en España durante muchos años más”, ha asegurado su Consejero Delegado. De hecho reconoce que tienen una base industrial muy fuerte en España, ya que este país es el polo de fabricación para toda Europa. No obstante, reconoce que la revitalización del sector de la vivienda ayudaría a reactivar en nuestro país el sector de las piscinas, cuyo parque representa el 8% a nivel mundial. “A parte de la creación de nuevas piscinas, hay otros factores importantes como el mantenimiento de un parque grande y la  mejora de este aprque, ya que la mitad de las piscinas están construidas hace más de 12 años”.

Eloy Planes apunta también a las ventajas de la internacionalización: “es uno de los elementos que puede hacer que las compañías evolucionen de forma importante”.  Así, concretamente pone sus ojos en el sudeste asiático, una región que, dice, tiene un gran dinamismo, y Brasil. Precisamente es el país Brasileño donde Fluidra quiere “tener una base fuere de crecimiento para el mercado latinoamericano”.

En cuanto a sus números, el Consejero Delegado de la compañía reconoce que la estacionalidad del sector de las piscinas hace que el primer trimestre sea para ellos pocos significativo: “el segundo y tercer trimestre es lo realmente importante. Y estamos enfrentando el año con la misma filosofía que 2012, intentando compensar el crecimiento de las ventas de fuera de Europa con el decrecimiento de los mercados de parte del viejo continente".