Embajador de España en Bolivia: “No había motivos para la expropiación y pedimos una compensación”

 

En declaraciones a Gestiona Radio, el embajador ha señalado que desde 2005 las administración boliviana había decretado la congelación de las tarifas que la empresa Sabsa tenía que cobrar por sus por sus servicios, y que por esa congelación la empresa no realizaba las inversiones que tenía que realizar en el país. “No se llegó a un acuerdo y eso ha desembocado en esta situación”, ha apuntado.

 

Ángel Vázquez Díaz de Tuesta ha reconocido que recibido la noticia “con disgusto” pero asegura que no le ha sorprendido en la media que “sabíamos desde hace un tiempo que las conversaciones entre el Gobierno boliviano y la empresa no habían fructificado”. En este sentido ha añadido que el Gobierno respeta que Bolivia “pueda nacionalizar las empresas que desee, pero pedimos que la empresa nacionalizada tenga la indemnización que le corresponde en unos plazos razonables”.

 

Más nacionalizaciones

 

El embajador en Bolivia ha expresado su sorpresa por gestos con las empresas españoles por la colaboración que España ha demostrado mostrado siempre con este país. “Confío en que no haya más casos porque estas eran las empresas que tenían mayor amenaza de expropiación. Espero que sea la última pero nunca se sabe”.

 

Por último ha señalado que estas expropiaciones en Bolivia tienen mucho que ver con su “posición política y su manera de entender la economía y gestionar sus recursos. Lo que está mal es que se lleven a cabo esas indemnizaciones sin que haya una compensación”.