Empresarios catalanes, vascos y madrileños se unen contra la crisis

Las tres organizaciones empresariales pondrán en marcha un Barómetro de la Economía Española, al frente del cual estará el exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, así como el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial con respaldo de la Casa Real y que será entregado por el Rey en 2014.Así lo han anunciado en rueda de prensa la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, y el vicepresidente del Círculo de Empresarios Vascos, Jorge Sendagorta.

Preguntados por si se trata de una reacción a las aspiraciones soberanistas en Cataluña, Piqué ha asegurado rotundamente que "no", aunque ha añadido que "el objetivo es muchísimo más amplio y ambicioso". No obstante, ha añadido que "si alguien quiere recibir un mensaje, bienvenido sea". "Si alguien lo interpreta en esos términos no nos va a molestar", ha añadido. Dicho esto, Piqué ha recalcado que las tres organizaciones entienden que "en las actuales circunstancias es necesario asumir cierta voluntad de liderazgo, no sustitutivo de los agentes públicos, pero sí para complementarlos".

Oriol ha recalcado que la esta unión no es el inicio de ningún proceso de fusión entre las organizaciones, sino la voluntad de tener "una sola voz" y de lograr que los españoles se sientan orgullosos de algunas de sus empresas líderes en el mercado global. Del mismo modo, Sendagorta ha apuntado que "la sociedad civil tiene que dar una respuesta importante en este momento económico tan complejo".

En relación con el barómetro, las organizaciones pretende obtener una imagen fiel del clima de negocios de la economía española que identifique tantos sus ventajas como sus debilidades y su nivel de competitividad en el entorno europeo. Según Piqué, se trata de "detectar aquellos aspectos que nos ponen valor como economía frente al exterior y aquellas cosas que suponen una rémora frente a los inversores, e ir transmitiendo los mensajes adecuados a los mercados y a las administraciones públicas para ver qué reformas se pueden hacer".

Al respecto, Sendagorta ha indicado que "hay empresas que tienen ventajas que han sabido desarrollar y otras que no", una cuestión sobre la que hay que reflexionar para lograr "el cambio del modelo económico de España". Además, ha señalado que Campa, como miembro del equipo de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "seguro que ha pensado mucho sobre estos temas".

Además, los empresarios prevén convocar el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial con respaldo de la Casa Real y que será entregado por el Rey en 2014. Piqué ha señalado que este premio tiene un importante "valor simbólico". Senagorta afirma que "se pretende que el premio termine siendo muy prestigioso y que destaque una trayectoria empresarial auténtica, para contribuir a distinguir el grano de la paja, porque no todos los empresarios hacen cosas muy malas".