Noticias

Enagás prevé un “crecimiento plano” de la demanda de gas para 2013

Así lo expresó el presidente de Enagás, Antonio Llardén, en rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas que celebrará mañana la compañía.

Sobre la baja utilización de los ciclos combinados para la generación de electricidad, Llardén dijo que "el parque actual se puede y se debe utilizar más" pero que "eso lo debe decidir el regulador", aunque a su juicio "se debe usar más en bien del interés general". Así añadió, se lo ha trasladado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que lo tengan en cuenta en la reforma del sector energético.Agregó que se podrían "utilizar más sin hacer ningún roto" al mis energético

En esta línea, recalcó que "Enagás no tiene ningún beneficio económico en usar más o menor los ciclos" pero insistió que "hay una capacidad de infraestructuras muy eficientes que podrían utilizarse más".

Respecto a la previsión de demanda en el sector gasista, Llardén calculó que este año, "de seguir la tónica de años pasados, la demanda de gas para la generación de electricidad (ciclos combinados) podría caer otro 10% por lo que, sumado a un crecimiento del 2% del consumo convencional, se estima una evolución de la demanda plana".

En cuanto a las reformas energéticas del Gobierno, Llardén señaló que está haciendo un "esfuerzo notable" en intentar "resolver el problema complejo" del déficit eléctrico.

Preguntado por la nueva regulación sobre los sistemas extrapeninsulares que se tramita en el Parlamento y que traslada a Enagás la propiedad de las regasificadoras en Canarias, Llardén explicó que supondrá una inversión de hasta 350 millones adicionales "más allá" de 2015.

CANARIAS

Llardén insistió en sus "buenas relaciones" con Endesa, empresa que perdería la propiedad de esas plantas, e indicó que ya existía antes de esta decisión gubernamental un acuerdo entre ambas compañías para que Enagás se hiciera con más participación en estas inversiones. "No creo que vayamos a tener ningún problema" con la eléctrica, apostilló Llárdén.

El presidente del gestor gasista indicó que el coste aproximado de las dos plantas en Canarias es de unos 600 millones pero de aprobarse la nueva ley, en los términos actuales, hará que Enagás, en lugar de aportar el 40% tenga que desembolsar el 100%.

MÉXICO

Aunque Llardén recordó que el negocio central de Enagás se centra en España, apuntó que van a optar al concurso para la construcción y gestión del gasoducto de los Ramones en México cuyo concurso se abre la semana que viene y que supondrá "varios cientos de millones de euros", como apuntó el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja.

Según Oreja, la compañía tiene interés en este proyecto del que esperarán noticias "en los próximos meses". Oreja también subrayó la importancia de México y Chile, como países clave para el crecimiento de la empresa.

Además, dijo Oreja, la compañía permanecerá "atenta" a las oportunidades que puedan surgir de los procesos de concentración del sistema gasista en Europa pero seguirán "sólo concentrándose "en proyectos de regasificación, transporte y almacenamiento".