Endesa: fábrica de fichajes de ‘ex’ miembros del Gobierno

En los últimos años, Borja Prado ha ido reclutando ex miembros de gobiernos pasados, a los que ha ido colocando como consejeros de su negocio en Iberoamérica. El último caso se da hoy, día en el que se detalla el fichaje de Elena Salgado, ex ministra del Gobierno como consejera de la distribuidora chilena.

Un país del que Borja Prado afirmó el pasado mes de noviembre que  "hicieron bien los deberes en su momento" y mejoraron "la seguridad jurídica y regulatoria", mientras “Europa se desangraba”.

Aznar, asesor externo en Iberoamérica

No es la primera vez que Prado ‘ficha’ a un ex de Ejecutivos anteriores, a principios del pasado año 2011, Endesa se hizo con los servicios del ex presidente José María Aznar, que ocupó la silla de asesor externo de la eléctrica recibiendo una retribución cercana a los 200.000 euros anuales, según fuentes empresariales.

El ex líder popular fue destinado también al mercado iberoamericano, al igual que lo hará a partir de ahora la ex titular de la cartera de Economía durante la última legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Luis de Guindos fue el tercer consejero mejor pagado de Endesa

Sin embargo, si echamos un vistazo al actual responsable del Ministerio de Economía, también vemos un pasado en la eléctrica. Luis de Guindos fue consejero de Endesa, compañía de la que incluso formó parte del Consejo de Administración, junto con otros ocho miembros más.

Durante su etapa en la eléctrica, De Guindos se consolidó como el tercer consejero mejor pagado de la eléctrica con un sueldo fijo de 48.081 euros, una cantidad que sumada a los 224.665 euros en concepto de retribución variable, ascendía a los 368.413 euros en 2011, según la memoria anual que la compañía remitió a la CNMV.