Entra en vigor la ley que reduce los consejeros de Telemadrid y su sueldo

La norma, impulsada por el Ejecutivo regional y aprobada por el Parlamento autonómico el pasado 6 de junio con el apoyo de PP, PSOE e IU, salió publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El texto reduce a la mitad, a nueve, la actual cifra de consejeros, (18, aunque había realmente 17 por la renuncia de UPyD), para dar respuesta, explica, al "marco actual de austeridad y contención del gasto público".

Serán el mismo número de vocales que los que tiene el Consejo de Administración de RTVE, órgano de la corporación pública estatal que el Gobierno de Ignacio González también ha tomado como referente para determinar las retribuciones de los consejeros del ente público autonómico. Estos "percibirán exclusivamente el abono de las asistencias a sus sesiones, en una cuantía que no podrá exceder de las fijadas para los miembros del Consejo de Administración de RTVE", señala la ley. Eso supone unos 1.000 euros por cada una de las sesiones mensuales que de media mantiene el Consejo.

La Asamblea de Madrid tiene desde hoy un mes para adaptar la composición del Consejo a la nueva ley. El reparto entre los grupos parlamentarios seguirá siendo proporcional a sus asientos en la Cámara. El PP tendrá cinco vocales, el PSOE dos, e IU uno. A UPyD le correspondía otro, pero volverá a renunciar, por entender que el Consejo solo se elige por cuotas y no entre expertos en televisión.