Ercros teme que una subida excesiva de la tarifa eléctrica regulada ahogue sus ajustes

 Teresa Conesa ha explicado las claves de la reducción de pérdidas de la compañía en el último ejercicio y, de cara a este 2012, tras dejar claro que el primer trimestre siempre es de baja actividad por motivos estacionales, se muestra optimista para el conjunto del ejercicio. Optimista, pero también prudente. Una confianza que se sustenta en la buena marcha de las exportaciones, con una la del cambio divisa, que en estos momentos favorece a la compañía.
 
Desde Ercros señalan que el 54 por ciento de las ventas se colocan en España, pero destacan que están trabajando para abrir mercados exteriores, con la idea de compensar la debilidad interior. Hay materias primas cuya subida afecta de forma importante a la compañía, de modo que desde Ercros intentan defenderse firmando contratos a largo plazo en materias primas vitales para la empresa, como la electricidad o el etanol. Además, también intentan trasladar estos repuntes de las materias primas al producto final, a fin de no ver caídas en los márgenes.
 
La secretaria general de Ercros, Teresa Conesa, ha explicado el acuerdo alcanzado con YA CapitalDutch, filial de un fondo de inversión. Esta compañía va a suscribir las acciones que emita la sociedad por medio de ampliaciones de capital hasta un máximo de 25 millones de euros, aunque, de momento, "Ercros no ha comenzado ninguna. La idea es ir haciendo mini-ampliaciones que no superen en ningún caso los 750.000 euros. Sera el Consejo de la compañía en la que en función de los intereses decida cuándo y en qué cantidad se ponen en marcha estas ampliaciones de capital ", señala.
 
En todo caso, Conesa destaca que este acuerdo con YA Capital Dutch "supone que tenemos asegurada una fuente de captación de capital durante los próximos 3 años, algo importante", aunque  subraya además que también han suscrito un acuerdo con la banca acreedora para refinanciar toda la deuda que vencía en el último año.