Nuevo ERE en FCC

FCC ha comunicado hoy a los sindicatos un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para un total de 1.267 trabajadores de su división de construcción, un ajuste de plantilla que se produce seis meses después de que el grupo llevase a cabo un despido colectivo para 842 empleados de este área.

Según fuentes sindicales, el expediente afectaría a más del 40 % de una plantilla aproximada de 3.000 empleados y se ha presentado por razones económicas, productivas y organizativas. A partir de ahora se abre un periodo de un mes para negociar el expediente, que podría empezar a aplicarse a mediados de diciembre.

Cuatro en un año

Este es el cuarto expediente de regulación de empleo que afronta FCC en lo que va de año, un ejercicio en el que ha llevado a cabo ajustes de plantilla para un total de 1.565 trabajadores, si se tienen en cuenta los expedientes aplicados en su división cementera.

En el primer expediente de construcción, la compañía y los sindicatos fijaron una indemnización para los trabajadores afectados de 31 días de salario por año de servicio con un tope de 25 mensualidades y una cantidad, como complemento lineal, de 5.000 euros hasta un tope máximo de 150.000 euros.

Además, se fijaron jubilaciones parciales para aquellos que tengan 61 o más años a cierre de este año (aproximadamente 125 trabajadores) mediante un contrato relevo (al 75 % y 85 % dependiendo de los casos) con trabajadores temporales de la empresa, de los cuales un 25 % se detrae del total de 842 trabajadores afectados por la medida.

El grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz cerró en septiembre otro ERE para 155 trabajadores de servicios centrales, el 30 % menos que los 222 previstos en un primer momento.

Además, la compañía formalizó en octubre un ERE para 108 empleados de Servicios Industriales y Energéticos del grupo.

Ese mismo mes, el grupo también llegó a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que su filial cementera Cementos Portland Valderrivas presentó para 620 trabajadores de sus fábricas, que no podrán estar en el paro más de 180 días.

Además, la cementera cerró en julio un ERE para 294 trabajadores de diversos negocios del grupo (árido, hormigón, mortero y transporte), un 7,5 % menos que los 318 previstos inicialmente. Anteriormente, la cementera ya ha había llegado a un acuerdo con los sindicatos para reducir un 27 % el número de afectados por el ERE presentado para 227 trabajadores de la división de estructura, fundamentalmente personal de oficinas, que finalmente afectó a 166 trabajadores.Estos dos despidos colectivos se extendieron sobre un total de 460 empleados, el 36 % de la plantilla de la cementera.

Ya el pasado año, Cementos Portland Valderrivas llevó a cabo dos expedientes de regulación de empleo, uno para 299 trabajadores de negocios de hormigón, áridos, mortero y transporte, y otro para 291 empleados de las fábricas de cemento en España y de las oficinas ligadas a la actividad.

Además, FCC habían planteado en un primer momento un despido colectivo para 590 trabajadores de limpieza viaria y mantenimiento de jardines de Madrid, una cifra que se ha ido reduciendo progresivamente.

FCC perdió 674,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año frente al beneficio de 40,1 millones registrado en el mismo periodo de 2012 debido, principalmente, al efecto de la desconsolidación de la austríaca Alpine y el ajuste del valor de los activos en energías renovables.