Ernst & Young: «Al sector de la auditoría le daría un notable alto»

29 años en E&Y, 26 como socio, 9 como presidente ¿Qué le ha dado esta compañía para jurarle amor eterno?

Me ha dado un proyecto profesional y la oportunidad de trabajar con las mejores empresas de este país en asuntos complejos o como fusiones de bancos, como dirigir la auditoría de Telefónica en el primer año. Me ha dado la oportunidad de realizarme con profesional.

Más de 30 años en el sector ¿En estos años cómo ha evolucionado la auditoria?

Como toda la economía y como todas las empresas, la tecnología que utilizamos ahora no tiene que ver con la que utilizábamos hace 30 años. Cuando empecé en la empresa, ni siquiera trabajábamos con ordenadores sino a mano. Desde el punto de vista de modelo de negocio, antes en un 90% se hacían auditorias en filiales españolas de empresas extranjeras. Ahora exportamos desde España más trabajo fuera de nuestro país que lo que importamos de nuestra red internacional. Teniendo en cuenta el peso de la economía española con la economía global, tiene mucho mérito.

Si examináramos de competitividad a las empresas española ¿qué nota les pondría y por qué?

Teniendo a grandes empresas de telecomunicaciones y bancos como Telefónica o el Santander y teniendo en cuenta que tenemos grandes gestoras de infraestructuras, ahí les pondría un sobresaliente. Si nos fijamos en los sectores ligados a la innovación tecnológica, les pondría un aprobado raspado o un suspenso. Depende de qué sectores y qué empresas. Hemos tenido hace unos años un mercado interior que crecía y una situación muy cómoda en la que todo el mundo sin grandes esfuerzos, le iba muy bien. Nadie se esforzaba en buscar vías de financiación porque había colas de bancos para ofrecerte esa financiación. Esto no ha sido un incentivo para ser competitivos, pero ahora todo esto ha cambiado.

¿Al sector de la auditoría qué nota le pondría?

Nos daría un notable alto. No un sobresaliente porque el sector ha cometido algún error, pero yo creo que ha acertado más que se ha equivocado. Ha sido fundamental en el esfuerzo para reorganizar el sistema bancario y ha sido un aliado para los agentes financieros en recuperar la credibilidad y la confianza de las empresas españolas. La auditoria aporta seriedad y esfuerzo callado para  recuperar la credibilidad.

Especialista en el sector financiero. ¿La banca ha hecho ya los deberes?

La banca ha hecho un esfuerzo tremendo. No diría que ha hecho todos los deberes pero sí todos los deberes posibles. El diseño de reorganización bancaria y su implementación está prácticamente terminado.

¿Emprendimiento e internacionalización son sinónimos de salir de la crisis?

Absolutamente. La economía global está creciendo y seguirá creciendo. Las empresas españolas tienen que aprovechar estas oportunidades. El salir al exterior es la mejor receta contra la crisis para conseguir salir para adelante.

La medicina es amarga y el tratamiento en forma de austeridad duele. ¿Pero es el adecuado para curarnos?

No hay otra. Si hay un exceso de endeudamiento la opción no es otra que reducirlo y llevar a cabo una política de ajuste. Eso no quiere decir que pueda ser compatible con una política que sea lo más favorecedora posible para crear empleo. Recomendaría a las Administraciones que hablen con los que crean empleo y que vean qué es lo que necesitan.

¿Cuánto queda para salir del túnel?

Los analistas estiman que a final de este año, en el último trimestre, va a empezar la recuperación. Y que en 2014 habrá crecimiento.

¿Por qué son menos optimistas que el Gobierno?

Porque el Gobierno tiene que intentar dar ilusión a la gente.