España cerró 2011 con un déficit del 8,9%

El Gobierno confirma que hace un día era oficial – la cifra de déficit con la que España cerró 2011 – no es tal. España cerró 2011 en el 8,9%, cuatro décimas por encima del 8,5% anunciada por el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy y auditada por Bruselas.

El incremento en la cifra de déficit, se produce tras añadir nuevas desviaciones provocadas por tres comunidades autónomas: Madrid, Valencia y Castilla-León, que hacen repuntar el porcentaje de deuda que España anunciaba el pasado mes de febrero.

“El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estima, por las últimas informaciones aportadas por las Comunidades Autónomas, así como por la transparencia derivada de la operación de pago a proveedores, un impacto en contabilidad nacional de 4 décimas en el déficit de 2011, hasta alcanzar el 8,9% del PIB”, confirma el comunicado remitido a última hora de ayer el ministerio de Hacienda.

Aun así, el Gobierno reconoce que conocía estas desviaciones desde – al menos – el pasado jueves, día en el que tuvo lugar el Consejo de Política Fiscal y Financiero que reunió a Montoro y CCAA, por lo que según afirma el comunicado “se mantiene la previsión de alcanzar este año el 5,3% de déficit del PIB para el conjunto de las Administraciones y del 1,5% para las Comunidades Autónomas, como estaba previsto”.

La cifra final no será conocida hasta finales del próximo mes de septiembre, aunque – según el Gobierno – la cifra final y confirmada es del 8,9% del PIB.