Los españoles reduciremos nuestra factura energética en 1.400 millones

GAS NATURAL FENOSA publicó los resultados de la séptima edición del Índice de Eficiencia Energética, según el cual los hogares españoles tienen un potencial de ahorro energético del 8,38% de su factura, es decir, de 1.407 millones de euros.

La energía susceptible de ser ahorrada, 1,35 millones de toneladas equivalentes de petróleo, es similar a la que consumen 40 millones de televisores encendidos durante un año. Asimismo, esa cantidad representa cuatro veces el consumo energético generado por el ‘stand-by’ de los diferentes aparatos electrónicos que tienen los hogares españoles.

Un mejor uso de la energía podría, además, ahorrar la emisión a la atmósfera de 3,4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), una cantidad equivalente a la que evitarían 274 millones de árboles en una zona tropical o a la que emitiría un avión en 41.656 horas de vuelo (727 vueltas al mundo).

Referencia en la medición de hábitos de consumo

El barómetro de GAS NATURAL FENOSA, que se elabora desde 2004, se ha convertido en una referencia en la medición de los hábitos de consumo de energía en España. Este estudio analiza las costumbres que implican un esfuerzo pequeño, pero que suponen un importante ahorro para las familias. Los resultados se obtienen a partir de las 3.800 encuestas, realizadas entre noviembre y diciembre, que preguntan sobre cuatro aspectos diferentes: cultura energética, mantenimiento, control energético y equipamiento.

El Índice de Eficiencia marcó en 2011 una puntuación de 6,65, cifra que presenta un ligero avance respecto de 2010 (6,59). Esta mejora consolida la senda de crecimiento del índice después del estancamiento registrado en 2009. En relación con el primer estudio de 2004 (6,12), el Índice ha experimentado una mejoría del 8,66%.

El responsable del Centro de Eficiencia Energética de GAS NATURAL FENOSA, Ramón Silva, valoró el crecimiento registrado respecto del año anterior. En cualquier caso, este avance no refleja el hecho de que el 55% de las personas consultadas consideran que el ahorro de energía es “más importante” que antes de que se produjera la crisis.

Cataluña, Madrid y Aragón, las comunidades más eficientes

Por comunidades autónomas, los hogares de Cataluña son los más eficientes (6,82), seguidos por los madrileños (6,78) y los de Aragón (6,74). Canarias es la comunidad autónoma con el índice más bajo (6,17).

El resto de comunidades presentan los siguientes índices: Andalucía, 6,69; Asturias, 6,56; Baleares, 6,56; Cantabria, 6,68; Castilla y León, 6,54; Castilla-La Mancha, 6,42; Comunidad Valenciana, 6,69; Extremadura, 6,65; Galicia, 6,49; Murcia, 6,64; Navarra, 6,53; País Vasco, 6,46; La Rioja, 6,44.

La muestra arroja importantes diferencias en cuanto al tamaño de hábitat: cuanto mayor es la población, mejores son los hábitos de cultura, control, mantenimiento y equipamiento energético.

Respecto del control energético, los datos reflejan que donde se ejerce un mejor control es en comunidades que cuentan con las mayores ciudades. Destacan en este apartado Cataluña, que ha registrado un aumento significativo respecto de 2010, Madrid y Comunidad Valenciana.

Los hábitos de mantenimiento energético se concentran en mayor proporción en Andalucía, Cantabria, Extremadura y Cataluña; por lo contrario, las que tienen un mantenimiento más deficitario son las comunidades de Navarra, La Rioja, Castilla-León y el País Vasco.

En cuanto a cultura energética, destacan de nuevo Cataluña y Murcia, con un índice superior a los 6,8 puntos. Las comunidades con menor índice son País Vasco, La Rioja y Canarias. Finalmente, en cuanto a equipamiento, Madrid, Aragón, Asturias y Cantabria son los que tienen mejores índices de equipamiento en sus hogares, con puntuaciones superiores a los 6,2 puntos.