Espantada en Metrovacesa

Los bancos de Metrovacesa han reducido el valor de su participación en la inmobiliaria.

Las seis entidades financieras que controlan el 95,6% de su capital social -BBVA, Santander, Banesto, Bankia, Banco Popular y Banco Sabadell- han reducido en un 86% el valor al que tienen registradas sus respectivas participaciones en el capital social de la inmobiliaria en el último año.

A cierre de 2011 valoraban sus títulos en la compañía a 2,90 euros por acción, frente al precio de 21 euros por acción al que los tenían registrados en sus balances hace un año.

Estas valoraciones contrastan con la de 57 euros por acción que se fijó en febrero de 2009, cuando los bancos se hicieron con el control de Metrovacesa al ejecutar la deuda de la familia Sanahuja, entonces primer accionista de la inmobiliaria.

El actual ratio de precio por acción que las entidades dan a Metrovacesa supone valorar el 100% de la compañía en unos 2.860 millones de euros. Este monto es superior al de unos 1.000 millones de euros que actualmente le otorga el mercado, dado el precio de 0,94 euros por título al que cerró este miércoles en Bolsa.

De esta forma, los seis bancos y cajas que controlan la compañía tendrán que provisionar el importe de la diferencia en la valoración. Las progresivas disminuciones en la valoración a la que tienen registrada su parte de Metrovacesa derivan de la actual cotización en Bolsa de la empresa y, fundamentalmente, de la devaluación que vienen registrando los activos inmobiliarios.