Noticias

"Essilor es un valor refugio”

Ernesto Díaz, que lleva en el cargo de director general de Essilor desde comienzos de este año, nos ha presentado en Gestiona Radio al líder mundial de las lentes oftálmicas y ha analizado cómo está atravesando la crisis el sector óptico y la empresa que dirige. la multinacional francesa, ha sido elegida un año más la por la revista Forbes entre las 100 compañías más innovadoras del planeta, ocupando el puesto número 28, muy de cerca de compañías como Apple (26), Danone (25) ó Google (24).

-¿En cuántos países está Essilor y cuál es su pèso en España?
Somos una compañía totalmente globalizada que está presente en todos los mercados del mundo, en la mayoría con presencia directa y en algunos mediante distribución. En España somo líderes destacados en cuanto a valor y volumen, y el mercado español es muy importante para el grupo gracias a nuestros optometristas que nos permiten ser punta de lanza en aspectos como la innovación.

-¿Cómo está el sector de la óptica en España?

El mercado de la salud visual está afectado como el resto de mercados, pero tiene un nivel de afectación inferior porque estamos tocando un tema de salud y de calidad de vida en el que el consumidor está dispuesto a reducir otras cosas antes que este beneficio. De hecho Essilor se considera un valor refugio y es la compañía que se ha revalorizado más en los últimos años en el CAC 40.

-¿Cómo les ha afectado la caída del consumo?

Nos ha afectado, pero nuestra estrategia se basa en tener un planteamiento muy segmentado en la distribución y consumidor final y ofrecer a cada uno sus soluciones en cuanto a calidad y precio. Hemos visto una caída de volumen en los sectores de menos valor añadido, pero estamops creciendo en los de mayor valor añadido y mejoras importantes del mix. En líneas generales el sector se defiende mejor que otros sectores.

-¿Cómo se ve la crisis a través de las gafas del director general de Essilor?

No podemos obviar que la crisis es un drama, pero desde un punto de vista empresarial hemos decidido no volver a usar la palabra crisis. Son las cartas que nos ha tocado jugar y creemos que hemos tomado las medidas necesarias para aforntar este año y el que viene que prevemos que será igual de negativo que el actual. Con este planteamiento tan segmentado que comentaba antes creo que estamos en una situación sólida y la abordamos con optimismo.

¿Qué diferencia a Essilor de la competencia?

Destacaría cuatro ejes. El primero nuestra propia gente. En segundo lugar una relación muy íntima con nuestros clientes a los que dedicamos muchos esfuerzos en formación. La tercera la innovación, que es la clave de nuestra estrategia. La cuarta, que somos la única empresa del sector que tiene comunicación e invierte de cara al consumidor.

-Forbes les ha entre las 100 empresas más innovadoras del mundo. ¿Cómo apuesta Essilor por la innovación?

Este reconomiento es muy importante. Es el segundo año que nos reconoce entre las 30 empresas más innovadoras del mundo. Nuestra estrategia está basada en la innovación. Fuimos los inventores de la lente progresiva con Varilux y desde ahí no hemos parado de inventar. Dedicamos cada año un 5% de nuestra cifra de ventas a I+D y más de la mitad de nuestras ventas se producen con productos que hemos lanzado en los últimos dos o tres años.

-¿Qué retos de futuro tiene Essilor?

Seguir con nuestra estregia de segmentación de cara al consumidor final y evitar el negativismo transmitiendo a los clientes que tenemos armas para salir adelante.

-¿Y los retos de su director general?

Que la final española siga siendo un orgullo para nuestro grupo. Yo voy mucho a París y allí llega una imagen de España que no siempre es la real. En este contexto a ellos les sorprende que nuestro equipo no se queje y sigue mirando hacia adelante.