ETF Securities: “Si Europa actúa con rapidez aún podemos ver en 2012 apetito por los activos de riesgo”

 

La situación actual es que el crecimiento se ha debilitado, lo que hace que disminuya el apetito hacia activos de riesgo. Sin embargo, destaca que dentro de las materias primas, hay algunas que son consideradas como refugio que han sido la excepción, un con rendimiento del 25 por ciento en lo que va de año.

De cara a 2012 tiene claro que todo va a depender de la reacción de Europa ante su crisis. Si hay una reacción rápida y con determinación, existen opciones de ver un incremento por el apetito de activos de riesgo. Si se produce lo contrario, éstos se mantendrían débiles, como en la actualidad.

Respecto a la tendencia a la desaceleración de las economías europeas, señala que es preocupante incluso que Alemania vea cómo se debilita su crecimiento. Descarta que se produzca un rescate de Italia y de España porque cree que aún hay tiempo para actuar, pero reconoce que los niveles a los que se están financiando en el mercado son insostenibles. Cree que los políticos deben actuar con contundencia.

Puertas no considera inmune a EE.UU. ante la situación de crisis en Europa. “Habrá contagio al mercado americano y eso agravará su sistema bancario”, señala.