Un euro por 2.713 millones de pérdidas

Las pérdidas de la entidad no dejan de crecer, desde que Banco CAM presentara en septiembre de 2011 resultados, el agujero en sus cuentas se ha multiplicado por dos. La entidad alicantina – intervenida a mediados de verano por el Banco de España – ha perdido el año pasado 2.713 millones de euros, o lo que es lo mismo, entre septiembre u diciembre del año pasado, Banco CAM perdió una media de 330 millones de euros cada mes.

La cifra se distancia también en exceso de la que el FROB publicaba sobre la entidad alicantina hace apenas tres meses (el entre público afirmaba que las pérdidas de la CAM sumaban 1.893 millones), en concreto las pérdidas presentadas ayer – alrededor de las 22.00 – se han disparado en casi 1.000 millones de euros. Un hecho que demuestra el deterioro que ha sufrido la entidad durante la última recta del año. Durante este primer trimestre está previsto que se formalice el traspaso de Banco CAM en el banco que preside Josep Oliu.

El papel del Banco de España y su futuro en el Sabadell

Desde el pasado mes de julio, la gestión llevada a cabo por un grupo de interventores nombrados por el Banco de España se traduce hoy en unas perdidas más del doble de amplias, que las que recogían a mediados del pasado año 2011.

A finales de año, y con unas pérdidas ‘oficiales’ de 1.893 millones de euros, la CAM – considerada la cuarta caja por tamaño en España – Banco Sabadell, único postor en la puja, compraba el timón alicantino por un euro al Banco de España. En concret, el Sabadell asumió una entidad con una cartera de créditos dudosos de 24.000 millones de euros. Sin embargo, uno de los términos de la compra añadía del Esquema de Protección de Activos, un ‘seguro’ que le protegerá en los próximos 10 años del 80% de los créditos fallidos.
En marzo se formalizará la adquisición definitiva de la CAM por parte del Banco Sabadell.