Noticias

La excelencia empresarial como motor de la internacionalización

“Las empresas españolas han conseguido un elemento diferencial basado en la excelencia y calidad. Sólo sobrevivirán en el extranjero aquellas empresas que tengan una estrategia clara basada en la calidad”, ha asegurado Juan Luis Martín Cuesta, director General de la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ) en una tertulia en Gestiona Radio en el foco de atención ha sido la calidad competitiva.

Un concepto en el que Ramón Palacios, gerente de Calidad Avanzada de AENOR, considera que España está demostrando que cada vez tiene una base más sólida. “Las empresas españoles avanzan hacia la excelencia empresarial. Estamos entre los primeros puestos de calidad a nivel europeo”, asegura. En este sentido, Cuesta apunta que “fuera de nuestras fronteras se nos ve mejor que desde dentro”.

Para potenciar por la excelencia y la calidad competitiva, las empresas apuesta por los sistemas de gestión. “El 65% de las empresas usan normas como el ISSO”, afirma César Rubio director de calidad de Azucarera. En Contazara trabajan con la norma 9004. “Nos ha ayudado a mantenernos y a crecer en tiempos de crisis. Nos garantiza un éxito sostenible y nos orienta para satisfacer nuestras necesidades”, señala su director general Isaac Navarro.

Así mismo, sostiene que mantener los niveles de calidad en tiempos de crisis es difícil pero “si no tienes la mejor calidad, te quedas fuera”. Por su parte, Cuesta reconoce que el cliente mira cada vez más por el precio y las marcas blancas. Por ello, Navarro apuesta por hacer productos de calidad con precios competitivos. “Esto nos ayuda a salir fuera. Con productos innovadores podemos instalarnos en el exterior”.