El fallo judicial sobre HidroAysén (Endesa) provoca la ira de los chilenos que volverán a salir a las calles esta tarde

Por dos votos a favor y uno en contra la Corte de Apelaciones de la sureña ciudad de Puerto Montt se ha posicionado a favor de la filial chilena de Endesa. La Corte ha dicho sí a HydroAysén, un proyecto millonario con una inverisón de 3200 millones de dólares que pretende inundar unas 5000 hectáreas en la Patagonia para la construcción de cinco presas que generarán alrededor de 2.750 megavatios de energía.

Este proyecto fue rechazado en su día por organizaciones ecologistas y por parte de la comunidad de la región de Aysen que pensaron que también sería denegado por las autoridades chilenas. Bajo su mirada atónita la Comisión medioambiental ya se posicionó a favor de un proyecto que justifican como necesario para la energía de Chile aunque desde las organizaciones sociales no tienen tapujos en afirmar que el dinero que se va a invertir en la región ha sido el juez que ha inlcinado la balanza en pro del proyecto.

Tras este fallo judicial las organizaciones sociales acudirán a la Corte Suprema para recurrir la decisión pero antes y de madrugada en nuestro país han protagonizado una sonada protesta en la plaza Italia de Santiago. Para las siete de la tarde en Chile hay convocada una amrcha de protesta y por Twitter se está convocando a través de emdios de comunicación una cacerolada en otros puntos de la capital.