Famosa: «Veremos los efectos de la reforma laboral en 2 o 3 años»

José de la Gándara, Consejero Delegado de Famosa, ha reconocido que aunque la reforma laboral parece no haber conseguido su objetivo, "sólo hemos visto los primeros efectos, está por ver lo que ocurra dentro de dos o tres años". Y es que de momento, y según ha defendido, contratar gente tiene menos trabas, "tanto psicológicas como reales". Eso sí, ha señalado que no es tanto esta reforma del mercado del trabajo sino la situación de crisis la que ha cambiado la forma de pensar de los trabajadores: "los sindicatos van entendiendo que para que a los trabajadores les vaya bien, la empresa tiene que ir bien. Nos queda por mejorar en autoeducación y darnos cuenta de nuestra situación". Para salir de estas situación, de la Gándara ha apostado también por fórmulas como los minijobs: "todo lo que sea trabajar está bien. Con el tiempo ya se irá ganando oportunidades y salarios más importantes".

Dirigir una gran compañía como Famosa no es fácil. Sin embargo, su Consejero Delegado ha reconocido que la empresa ha aumentado casi un 10% de cuota de mercado en España. Y según explica, el secreto es,  junto con el trabajo, "tener una estrategia clara y enfocada, explotar las marcas y un poquito de suerte". Sobre el mercado del juguete, de la Gándara ha reconocido como las copias le hacen daño, aunque se muestra optimista: "tan importante son los productos, que es lo que se copia, como las marcas. Y en ese sentido, copiar las marcas es más difícil".

Este empresario también ha reconocido que la vuelta de la industria de China a España es un fenómeno "anecdótico". A su juicio, mientras que un operario de fábrica en España gane 20 euros por hora y uno en el país asiático poco más de un euro, y mientras el producto sea tan intensivo en mano de obra, "no hay nada que hacer". Asimismo, ha añadido que actualmente el 80% del mundo fabrica sus juguetes en China, y que todavía nos queda tiempo de fabricar en el país. Eso sí, asegura que en Europa se quedarán elementos como el diseño y la parte más creativa e intelectual.