Noticias

FCC aumenta pérdidas hasta 675 millones de euros

Este resultado de la compañía también recoge pérdidas de FCC Energía por 162,4 millones, derivadas del ajuste del valor de su cartera de activos renovables, que ya suma 225,2 millones, motivado por los sucesivos cambios regulatorios. La cifra de negocio del grupo cayó un 9,8% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 4.965 millones de euros, por el descenso de la registrada en el mercado doméstico, fundamentalmente en construcción y cemento. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 504,4 millones, importe un 34,9% inferior al de un año antes.

Caída de ingresos en el sector exterior, que se comporta mejor que el mercado doméstico

FCC obtuvo fuera de nuestras fronteras el 42% de sus ingresos, un total de 2.094 millones de euros, un 3,3% menos. No obstante, el resultado consiguió paliar la caída del 14,1% que se anotó la facturación en el mercado doméstico, hasta 2.870,8 millones "por el fuerte ajuste de la inversión pública en infraestructuras".

La compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz destaca la mejora que presenta el margen operativo de todas las áreas de negocio, hasta alcanzar un 10,2%, una mejora que se registra "pese al incipiente impacto" de las medidas de reestructuración implementadas a comienzo de año y que confía se consolide en 2014.

La reducción de deuda como objetivo: busca un recorte por debajo de los 6.000 millones

En cuanto a la deuda, en los nueve primeros meses del año, la compañía logró recortar en un 7,2% su endeudamiento, que cerró así septiembre en 6.577,4 millones de euros. Además FCC subrayó que en el cuarto trimestre se reflejará una disminución de unos 300 millones de euros correspondientes a algunas de las desinversiones de activos acordadas en los últimos meses, del plan de pago a proveedores (unos 200 millones) y de la venta el 6% del capital de la empresa en autocartera al empresario Bill Gates que tuvo lugar el pasado mes de octubre.