FECRA: "Argentina no tiene dinero para controlar YPF"

Rosario Sica, presidenta de FECRA (Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina) ha apoyado la actitud de YPF ante la inminente nacionalización de la petrolera, por considerarla una forma "abrupta de trabajar sin consultar con los que sí sabemos de este sector". Ha señalado además que no está de acuerdo con esta nacionalización de la filial española porque ha asgurado "va a fracasar porque se necesita personal capacitado con vocación de servicio y ética, además de tener cifras muy importantes para poder invertir en exploración y actualizar lo que no se hizo durante los 8 años de este gobierno" así lo ha asegurado en declaraciones a {DF}.

La historia se repite

Sica tiene muy clara cuál es la estrategia que está siguiendo Kirchner con respecto a YPF. Según la presidenta de la FECRA se han preocupado de devaluar la empresa quitándole licencias en diversas áreas, aunque advertido que "la historia se repite". Hace dos años el fallecido presidente Kirchner hizo una estratagema similar con Petrogas  "devaluó el mercado y entró en el activo de 360 estaciones de servicio, la idea era volver en el año 2011 y quedarse con el crudo del país por eso no dejo explorar" ha recordado Sica. La filial de Repsol, YPF ha afirmado "ha hecho inversiones muy importantes, pero en 2011 con cero pesos de inversión el gobierno dio la totalidad de la gestión de YPF a la familia Eskenazi, por ello la señora de Kirchner no lo desconocía". Recordemos que esta familia cuenta con el 26% de las acciones de la petrolera.

No hay crudo para el autoabastecimiento

La presidenta de la FECRA la única manera de que no se paralice el país es la importación de crudo porque ha crecido la industria, la automoción y con ello, la demanda de petróleo, "nosotros no podemos autoabatecer las estaciones de servicio porque durante el gobierno no se exploró como lo ha hecho Brasil".

Aunque privaticen YPF "aunque hagan lo que quieran" ha dicho Sica "van a tener que seguir importando porque se necesita un plazo de 5 años para poder tener resultados de las exploraciones. Van a destruir YPF porque no hay gente capacitada para manejar la empresa". A la pregunta de las razones que llevan a este ataque contra Repsol, Sica responde que "la presidenta Kirchner tiene un problema de soberbia y no consulta. Se deja llevar por una organización que se llama "La Cámpora" y no están preparados para manejar la empresa". A pesar de que la entrega del accionariado de YPF a los Eskenazi fue por una inversión cero de la familia, añaden desde FECRA que "no han fracasado porque tomaron la jerarquía que ya tenía YPF, pero estos muchachos menores de 30 años no saben llevar refinerías". Ha asegurado Sica que la presidenta argentina está en "un callejón sin salida que va a terminar destruyéndola".

A pesar de haber sido elegida por el 54% de los votos de la ciudadanía, Sica ha afirmado que "el pueblo argentino no está de acuerdo con la maniobra de Kirchner y yo, como argentina, me siento dolida porque se está depredando nuestra economía". Ha sido muy eficaz la intervención de José Manuel Durao Barroso, de la CE porque "hay que respetar los convenios internacionales y no trasladar esta inseguridad jurídica y es una falta de respeto que no se haya reunido con Brufau" ha dicho con crudeza la presidenta de FECRA.

Ayer suspendía Kirchner la reunión con las Asociaciones de Provincias Petroleras y ha en palabras de la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustible de Argentina "la actuación de la presidenta ha abierto una escisión entre la asociación que puede paralizar la nazionalización de YPF.".