FENAC lanza el primer Máster en Consultoría especializado en pequeñas y medianas empresas

Durante el próximo mes de abril, dará comienzo el primer Máster en Consultoría especializado en Pequeñas y Medianas empresas, creado por la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos (FENAC). El programa ha sido concebido en colaboración con ENAC Escuela de Negocios y diseñado por y para los profesionales y/o futuros profesionales de pequeñas y medianas empresas consultoras, atendiendo tanto a las necesidades formativas como a temas de carácter más práctico como, por ejemplo, los relativos al día a día, al código ético o al ámbito de relaciones con stakeholders.

Con una concepción eminentemente práctica, el máster cuenta con la participación de consultores que han creado su propia empresa o que, trabajando en grandes empresas consultoras, han decidido emprender por su cuenta junto a profesionales de otros sectores su aventura en la consultoría pyme, in-prendiendo su propio negocio, aportando un elenco de experiencias personales y profesionales excepcionales. José Manuel Casado, Presidente de 2C Casado Consulting, Rafael Montesinos, Director de personal y formación de Unicaja y Pilar Ruiz, Asesora de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, son algunos de los profesores que impartirán las clases.

La consultoría es un sector innovador, estratégico, visionario y con mucha capacidad de previsión y adaptación. Contribuye al modelo productivo español y por ello se presenta como sector tractor de la economía, intensivo en empleo de valor añadido, y así se ha puesto de manifiesto en los últimos años, al mantener su crecimiento a pesar de la coyuntura. Por otro lado, las pymes representan el 90% de los puestos de trabajo en nuestro país y el 87% del PIB de la economía española, por lo que es indudable su papel estratégico.

En opinión del Vicepresidente Ejecutivo de FENAC, Francisco Aranda, “la consultoría es un sector estratégico en la dinamización de nuestra economía porque aporta de inmediato competitividad, a la vez que su coste es variable y se regula en función de las necesidades de cada momento. Así mismo, es un aliado indispensable para las pymes y las AAPP si quieren ser eficientes en los servicios que ofrecen. La pequeña consultoría es una vía de autoempleo muy desarrollada en otros países”.

Se trata de un sector con un capital humano de cerca de 200.000 personas, con la particularidad de que se trata de “cerebros de obra”, es decir, puestos cualificados que aportan conocimiento y valor añadido. Según Aranda, “nuestro sector es el que mejor conoce las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, que son la gran mayoría de nuestro tejido productivo, además es un sector intensivo en empleo por eso es clave como puerta de acceso al mercado de trabajo para los jóvenes”.

La Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos (FENAC) representa a las pequeñas y medianas empresas del sector, que han especializado su trabajo en la colaboración y el asesoramiento a las pymes, desde la perspectiva de la búsqueda de la creación de valor, la gestión del cambio y la mejora de la competitividad, compartiendo su problemática desde la cercanía y con especialización.

FENAC y ENAC Escuela de Negocios entienden la formación de este colectivo como un elemento estratégico clave de las organizaciones que buscan la excelencia empresarial y en las que cada vez es mayor la exigencia de cualificación y habilidades.

El diseño de este programa formativo identifica y trabaja sobre las competencias clave a desarrollar por los profesionales que ofrecen servicios de consultoría y asesoramiento a empresas.  Se han tenido en cuenta tanto las competencias profesionales técnicas como las  imprescindibles para la correcta ejecución de las funciones profesionales. Aquellos interesados en el máster podrán participar en la Master Class que tendrá lugar el viernes 23 de marzo. Para más información: www.fenac.es