Noticias

Ferrovial, afectado en bolsa por la supresión de las exenciones fiscales

Las subidas se imponen en las rentas variables del viejo continente, salvo en el Ibex 35. Según Carlos Esteban, responsable de mercados de Banco Finantia Sofinloc, “nos han vuelto a castigar como al mercado italiano por el trasfondo de la preocupación hacia las economías periféricas”. En cuanto al spread entre nuestro país y el resto de las plazas europeas, Esteban cree que “no es exagerado que el Ibex caiga algo más del 7% desde principio de año mientras otros mercados se mantienen en positivo”. Para que la tendencia cambie en el principal índice bursátil español, “es necesario enfocar el punto de atención en otras cosas”. Un ejemplo, ha añadido Esteban, es fijarse en los resultados de las grandes compañías, “si las cuentas son positivas nos daríamos cuenta que se ha penalizado mucho al mercado español por parte de los datos macroeconómicos”. Otra posibilidad para que mejore la situación es “fijarse en factores externos”.

En cuanto a compañías, una de las más castigadas de la sesión en Ferrovial. El responsable de mercados de Banco Finantia Sofinloc, achaca estos retrocesos al ser “una de las principales compañías afectadas por la eliminación de exenciones del Impuesto de Sociedades”.

Resalta por su buen tono Grifols, Un valor, señala Esteban, que “se mantiene en positivo” cuando los inversores castigan al Ibex ya que “en lo que va de trimestre ha subido más de un 25% y sigue recabando recomendaciones positivas desde las casas de análisis”.

Las dudas siguen acechando a la cotización de Repsol al continuar los rumores de que Argentina estaría planeando hacerse con el 40% del capital de YPF. El valor da por descontado parte de estos malos augurios, pero “un escenario peor podría penalizar más la acción que desde principio de año se ha dejado un 20%”. Pese a que Argentina sigue sembrando dudas, Carlos Esteban opina que “la mayoría de lo malo de YPF se ha visto y que Repsol en términos globales ofrece potencial para volver a los 23 euros”.

A la hora de realizar una estrategia a corto plazo, el responsable de mercados de Banco Finantia Sofinloc descarta el sector financiero que “sigue muy penalizado pese al atractivo de la rentabilidad por dividendo. Esperaría si amaina el temporal que ha habido en marzo y estabilizamos niveles”. A la hora de apostar, Carlos Esteban prefiere “seguir diversificando” y tirar por valores como “Grifols, Inditex o Técnicas Reunidas”.