La filial española de Enel (Endesa) pide subir la luz un 20%

La filial española (Endesa) de la italiana Enel ha demandado que se incremente la tarifa de la luz. La compañía que controla con un 92% el consejero delegado de Enel ha recuerda al Gobierno que durante los últimos años los costes de producción de la electricidad son superiores a los ingresos que obtienen las compañías.

Sin embargo, el Ministerio de Industria estudia corregir ese déficit, en parte aplicando una quita a las compañías. Una propuesta rechazada por Fulvio Conti, el máximo accionista de la filial de la italiana en España (Endesa).

El rechazo de Conti va más allá, y afirma que las eléctricas ya han hecho «grandes esfuerzos» y que, en su opinión, los sacrificios que demanda ahora el Ejecutivo, deberían dirigirse a un incremento de la luz, que Fulvio Conti, cuantifica en un 15% o 20% durante los próximos dos años.

Desde Enel, también se pide la implantación del llamado “céntimo verde” como solución para corregir el sobre coste de las energías renovables.

Según Conti, no deben pedirse más esfuerzo a las eléctricas, ya que es uno de los motores de la economía española, y recuerda – el máximo responsable de Endesa, el consejero delegado de Enel – la eléctrica ya ha pagado 9.000 millones para financiar el déficit.

Las conclusiones que arroja Conti, se arrojaron ayer en Roma, durante la presentación de los resultados del grupo italiano, que ve caer su beneficio un 5,5% menos que en 2010.
En el acto Endesa confirmó que su negocio exterior ya supera al doméstico, y confirmó que sus planes estratégicos miran hacia Chile, Brasil, Colombia, Perú y Argentina.