La franquicia como generador de empleo

La empresa Tormo y Asociados acaba de presentar su Informe Anual sobre la Situación Actual de la Franquicia en España 2012, con referencia al ejercicio 2011. De este informe se obtienen datos como el de que la franquicia cuenta hoy con 1.079 centrales y ha creado 3.238 nuevos establecimientos en 2011. Su director general, Eduardo Tormo, ha explicado en los micrófonos de Gestiona Radio que estos datos ponen de manifiesto la "evolución positiva" del modelo de negocio a lo largo de la crisis.

La creación y aparición de múltiples marcas y operadores nuevos en una situación adversa como la actual "va a continuar" en los próximos años, según ha asegurado Eduardo Tormo, aunque la facturación se va a mantener "estable".

¿Qué requisitos se necesitan para abrir una franquicia?

A pesar de estos datos positivos y de considerarse un sistema de negocio atractivo, desde Tormo y Asociados han asegurado que decantarse por la franquicia supone asumir un "riesgo empresarial minorado". No sólo hay que tener en cuenta los 60.000 euros de media que supone de inversión, sino que es "fundamental disponer de una capacidad emprendedora suficiente" y realizar un "contraste de negocio" para validar su éxito. Éxito que, según  Tormo, "depende de la marca" y no del sector.

La cifra media estimada de inversión en una franquicia ha variado a lo largo de los últimos años para facilitar, según explicaba Eduardo Tormo, que un emprendedor disponga de capacidad suficiente para afrontar la creación de un nuevo negocio.

¿De qué depende el éxito de una franquicia?

El director general de Tormo y Asociados ha insistido en la importancia de la marca para la supervivencia del negocio y ha aclarado que "no hay que dejarse llevar por la tendencia del sector", pues su éxito viene otorgado por el conseguido por ciertas marcas.

Además de este factor, hay que tener en cuenta la zona geográfica en la que se abre el negocio. Eduardo Tormo, aunque los datos están reflejados en su informe, sólo ha querido pronunciarse acerca de aquellas zonas más activas en cuanto a sistema de franquicias, situando con un 70% de la actividad, a Cataluña, Madrid y Levante. Estas grandes diferencias, según ha explicado, se deben sobretodo a las grandes "desigualdades de cultura" para conocer el funcionamiento de estos modelos de negocio".

¿Es positivo franquiciarse en el exterior?

Aunque la capacidad expansiva por parte de las empresas españolas ha estado paralizada durante los dos últimos años, Eduardo Tormo ha afirmado que durante este ejercicio "vuelve a ser habitual salir al exterior". Además, considera que si la empresa está asentada es un opción ventajosa porque "somos muy bien acogidos" fuera de España, sobretodo el sector de la moda y la restauración.

Preguntado sobre qué ha enseñado la crisis al mundo empresarial, el director general de Tormo y Asociados ha señalado que a ser más eficientes con un mayor esfuerzo y disciplina.