El Frob inicia esta semana el prodecimiento de arbitraje sobre las preferentes de Bankia

Durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, el ministro explicó que este procedimiento será similar al realizado por Catalunya Banc y Novagalicia Banco. No obstante, reconoció que el caso de Bankia "es más complejo" porque tiene ámbito nacional.

El anuncio de la puesta en marcha de esta iniciativa fue anunciada por el propio ministro el pasado 18 de diciembre de 2012 en sede parlamentaria. "Esta misma semana el Frob va a ordenar expresamente la apertura, sin más dilación, del procedimiento de arbitraje para los clientes afectados por las preferentes", insistió el ministro.

De este modo, será el Instituto Nacional de Consumo y no los autonómicos los que arbitren el procedimiento para facilitar la gestión operativa y garantizar la uniformidad de criterios en todo el país.

El ministro añadió que el objetivo es detectar los casos en los que en la comercialización de los productos pudiera haber existido una mala praxis. En este sentido, De Guindos consideró que acudir a la vía arbitral resulta "mucho más conveniente, mucho más eficiente en términos de coste y tiempo de resolución, tanto para las propias entidades, como para los inversores".

De Guindos recordó también que el Gobierno, de acuerdo con el Partido Socialista, está ultimando la constitución de una Comisión de Seguimiento de alto nivel de los procesos de arbitraje de instrumentos híbridos de capital, comercializados a particulares por entidades que han recibido apoyo público. El objetivo es asegurar la transparencia, imparcialidad e independencia del proceso.

La Comisión estará formada por la CNMV, el Banco de España, la Secretaría General de Sanidad y Consumo, la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y el Consejo de Consumidores y Usuarios