Fujitsu: "No queremos un producto para todos. Nos gusta flexibilizarnos a cada cliente"

Poco más de año y medio en el cargo ¿Cómo reaccionó cuando le ofrecieron dirigir este gigante aquí en España?

Reaccioné aceptando inmediatamente. No tuve duda primero por el orgullo que es dirigir una organización tan consolidada como es Fujitsu en España donde trabajan casi 2.000 personas y que ha sido capaz de crear una relación de confianza con sus clientes en un país en el que el año que viene haremos 40 años. Por otra parte, es una oportunidad para tener una posición privilegiada para ayudar a nuestros clientes.  Estamos en un momento de transformación importante y tener la oportunidad de trasladar la gran capacidad tecnológica de Fujitsu al mercado español es una oportunidad única.

¿Cuál fue su primer objetivo?

Estar más cerca que nunca de nuestros clientes. Escuchar mucho a los clientes y ser capaz también de trasmitir al mercado español las capacidades de Fujitsu. Por eso, una de las prioridades ha sido la comunicación externa. Se trata de hacer llegar a todos los clientes del mercado español las capacidades y el compromiso de Fujitsu.

¿Qué peso tiene Fujitsu en España para el grupo?

España un país muy importante para Fujitsu, no sólo por los números. Dentro de poco haremos cuarenta años en este país. Es un país donde  tenemos las mejores prácticas en áreas como el de la Justicia por ejemplo donde Fujitsu tiene más de 3.000 salas de justicia mecanizadas. También tenemos mucha experiencia en el mundo de la sanidad, casi la mitad de la población española en su atención sanitaria depende de bases de datos operados por Fujitsu. También tenemos una gran competencia alrededor del mundo de la banca. Cuando vamos a sacar dinero en un cajero de la Caixa, Fujitsu está detrás de la creación y mantenimiento de estos. España también es un país de crecimiento e inversión. Ahora más que nunca es importante que demostremos que en España hay proyectos, hay grandes profesionales, hay ideas y hay empresas que están invirtiendo.

¿Se puede crecer entonces ahora en España?

Fujitsu es una empresa que tiene un plan de crecimiento. Se puede crecer pero no sin la tecnología. Es un elemento fundamental para la internacionalización de nuestras pymes. Una senda que tan exitósamente ya han recorrido las que son ahora grandes compañías.

¿Los clientes están dispuestos a gastar ahora en tecnología?

Más que un gasto es una inversión. Invierten siempre que esa inversión les aporte un valor. Invierten aquellas compañías que ven un retorno, también las Administraciones Públicas, como la Generalitat de Cataluña, que está marcando una tendencia. Invierte la banca para ser más eficiente. Los clientes saben muy bien lo que quieren y necesitan.

¿Cómo están trabajando ahora en Fujitsu para ganar cuota de mercado y en qué se está trabajado en lo que a productos se refiere?

El aumentar nuestra presencia en el mercado español es una gran demanda de los clientes españoles. Todo esto se traduce en un plan que estamos poniendo en marcha. Vamos a seguir trabajando mucho en la comunicación externa. Hemos reforzado nuestros equipos comerciales y también nos centramos en preparar mejor a nuestra gente.  Estamos invirtiendo en nuevos canales, también en nuestro canal de distribución. También invertimos en desarrollar nuevas ofertas en el mercado. Nosotros no queremos hablar de un producto para todos. Nos gusta flexibilizarnos a cada uno.

¿El hecho de ser mujer ha supuesto más sacrificio para llegar aquí?

Supone muchísima energía, muchísima ilusión y mucho trabajo. Hay que trabajar mucho y hay que trabajar bien. Creo que las mujeres aportan un punto de vista diferente. Miramos quizás más el factor humano y tenemos una visión más flexible en cuanto a algunos temas. Esa diversidad puede aportar mucho más al desarrollo estratégico de la empresa.

¿Por qué en España es tan reducido el número de directivas?

Yo veo cada vez más mujeres presentes en los puestos directivos de las empresas. Mi sector es una buena prueba de ello. Todo esto es positivo y espero que siga esta tendencia.

¿El año que viene será el último de crisis?

Cuanto antes hagamos lo que tenemos que hacer, antes saldremos de la crisis. Y esto es trasmitir credibilidad y confianza. Tenemos que fomentar el emprendimiento. Esto pasa también por las tecnologías de la información y por ser más competitivas.