El futuro de Garoña se decide hoy

La reunión del pleno comenzó ayer a las once de la mañana, si bien en el orden del día se incluyeron otros puntos. La sesión hoy, sin embargo, será mongráfica y sólo abordará la petición de la propiedad de Garoña, según informaron a Servimedia fuentes del CSN.

Los consejeros iniciaron el estudio de este tema el lunes, pero ante la necesidad de más informes y de tiempo, acordaron celebrar una nueva reunión este miércoles.El CSN estudia la petición que Nuclenor, propietaria de Garoña, ha formulado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Solicita un nuevo plazo de un año para poder pedir la prórroga de la actividad en la planta más allá del 6 de julio, que es cuando finaliza el permiso vigente.

Nuclenor, empresa participada a partes iguales por Iberdrola y Endesa, sostiene que está a la espera de un informe de la Dirección General de Tributos sobre la retroactividad de los impuestos del sector energético.Cuando Nuclenor comunicó su decisión de cese definitivo de la actividad de Garoña, en diciembre de 2012, ya indicó que éste quedaba supeditado a dicho informe porque entiende que determinará si es viable o no la continuidad de la planta, tras la entrada en vigor de los nuevos impuestos del sector energético.

En su consulta, Nuclenor cuestionaba a Hacienda si el impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos tiene o no carácter retroactivo.Fuentes empresariales consultadas apuntaron que esta solicitud de prórroga no altera la decisión de cese de actividad, pero, de no pedirla, Garoña estaría en una "situación irreversible" si el informe sale después del 6 de julio. Se trata de un "paso adelante para intentar salvar Garoña", sostienen desde la empresa propietaria.