Gabarró sobre España: «Hemos tocado fondo»

No suele pecar de optimista, pero esta vez sí lo ha sido con respecto al futuro de España. El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, ha hecho balance de un 2012 – que vuelve a ser complicado para España – pero que la compañía ha vuelto a sortear, ganando un 8,8% y aumentando el dividendo a sus accionistas gracias al potencial de su presencia en Latinoamérica.

Es Europa, lo que sigue quitando el sueño, pero sobre todo España que ha vuelto a ser el lastre que no ha dejado que el beneficio de la compañía se disparase en 2012.

Sin embargo, no cunde el pánico. Salvador Gabarró, reelegido hoy como presidente,  no ha dudado en asegurar que "lo peor de esta crisis, ha pasado". Es más los recortes, las medidas y las reformas impulsadas por el Gobierno, han sido bastante aplaudidas desde desde Barcelona, "ajustes duros, que no han acabado", decía Gabarró con respecto al recorte del déficit público, "pero deberes que el equipo de Rajoy está cumpliendo".

Aunque sin duda el presidente de la eléctrica ha vuelto a apuntar a las empresas españolas como el verdadero músculo capaz de dar vigor a la economía española, "las empresas, las que quedan", matizaba, "están empezando a dar buenos indicadores en cuanto a la exportación y el turismo".

LA COMPAÑÍA SEGUIRÁ AUMENTANDO DIVIDENDO

"Objetivos cumplidos", ha sentenciado el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Vilaseca, que ha confirmado que "el dividendo aumentará en línea con los resultados en 2012, un 9%".  

Lo que no ha querido desvelar Gabarró es la adquisición que la compañía se estarían planteando en Brasil, "estamos muy alerta en el país por su potencial, pero aún no hemos planteado oferta".

Lo cierto es que con respecto a España todo son disgustos. Al complicado avance económico se suma una reforma energética, que el Ejecutivo sigue manteniendo en secreto, pero que inquieta en Gas Natural. "Esperamos que no sigamos siendo el pagano de un problema del que no somos culpable", afirmó Vilaseca con respecto al déficit de tarifa.