Gabarró: “El Gobierno tiene un problema que debe solucionar”

El presidente de la eléctrica ha hecho balance de lo ocurrido e 2011, tanto para la compañía, como para el sector eléctrico español. “El sistema, es muy eficiente y muy competitivo”, ha comenzado Gabarró, que ha elevado la crítica en contra de la política energética llevada a cabo por el anterior Gobierno, que tenía a Rodríguez Zapatero al frente.

El anterior Gobierno no se atrevió a subir la tarifa para compensar el déficit eléctrico”, ha arrojado Gabarró, que ha dedicado gran parte de su intervención al déficit tarifario.

El presidente de Gas Natural ha elevado la bandera de la eléctrica convencional frente a las “ayudas” que se le han otorgado al sector de las energías renovables, “¿quién ha pagado el coste?” – ha preguntado Gabarró – “las eléctricas convencionales, las compañías del sector hemos tenido que pagar lo que no quiso hacer el Gobierno”.

En referencia al desajuste entre las renovables frente a las eléctricas convencionales, Gabarró ha denunciado los privilegios a las energías verdes “ las renovables entran primero, nos han echado”, y ha añadido que el “déficit lo hemos tenido que pagas las eléctricas convencionales, que también nos hemos tenido que hacer cargo del bono social, y hemos tenido que ver como se ayuda al carbón”, ha asegurado Gabarró, antes de sentenciar que “las que hemos pagado todo hemos sido las eléctricas”.

El Gobierno de Rajoy

En relación a la política del nuevo Gobierno, Gabarró se ha referido al Decreto Ley aprobado por el Ejecutivo sobre materia energética, “el nuevo Gobierno  ha frenado el incremento de ayuda a renovables”, ha alabado el presidente de Gas Natural, que sin embargo lanza el dardo, “pero este Ejecutivo pega recortes a las eléctricas convencionales, nos recorta en garantía de potencia”, un recorte que “sufren son los consumidores”, y ha asegurado, a modo de conclusión “con lo que se ha hecho no es suficiente”.

No obstante, Gabarró ha  puesto soluciones sobre la mesa, para intentar corregir el déficit tarifario “la administración debe responder, porque no han controlado el déficit” y ha concretado “el Ejecutivo debería incluir en los Presupuestos Generales del Estado el apoyo a las extrapeninsulares y el apoyo de renovables, financiándola mediante partidas, no como ahora”, y ha mantenido que también debe acometer una subida en la tarifa “no tiene sentido que los que hemos hecho los deberes seamos los que suframos el golpe”, ha destacado.
Sin embargo y de cara al futuro, Gabarró afirma estar seguro de “que el Gobierno va a resolver el problema (eléctrico) con equidad”.

Balance 2011 de Gas Natural

Con respecto al avance de la compañía durante el pasado año, Gabarró ha confirmado que “2011 ha sido un buen año para la eléctrica, porque hemos conseguido grandes resultados, y hemos reducido la deuda un 10%”, ha avanzado el presidente de Gas Naural aunque ha matizado que “hubiera sido un mejor 2011, si se hubiera liquidado el déficit tarifario pendiente con nosotros”.

Gabarró vuelve a sacar pecho por su negocio en América Latina “se sigue trabajando bien”, a pesar de que el “entorno es muy difícil”.

Con respecto a los hechos relevantes, Gabarró ha destacado el cuerdo con Sonatrach “gracias al cambio de ministro de Industria y la renovación de la cúpula de Sonatrach”.

Por último Gabarró ha confirmado que el dividendo asciende a 861 millones, “más del 10% del beneficio, estamos cumpliendo”, y ha recordado que la compañía da a sus accionistas la opción del script dividend”.