GALP: “Ya nos gustaría que otros sectores fueran tan transparentes como el nuestro”

Nuno Moreira, Contry Manager de Galp en España, ha defendido la “completa transparencia” y competitividad del sector de los carburantes: “ya me gustaría a mi que en otros sectores las cosas fueran tan transparentes”. En este sentido ha explicado que se trata de una industria donde se sabe en todo momento a qué precio se compra la materia prima, el crudo, y a qué precio se vende.

Asimismo, Moreira ve “muy difícil como alguien puede pensar que las gasolinas pactan los precios” en un mercado en el que existen más de 100 operadores. En el caso de Galp, ha explicado, tienen 600 estaciones de servicio en nuestro país con más de 200 precios al día. “Intentar hacer un pacto entre todos sería subrrealista”, ha subrayado.

En este punto, y ante algunas críticas sobre subidas desproporcionadas en el precio de la gasolina, desde la compañía portuguesa recuerda que el precio del crudo y el del carburante en el surtidor ha estado históricamente muy ligados. Eso sí, Nuno Moreira hace una advertencia: “el crudo sin refinar no sirve para nada en este caso, y lo que marca el precio de compra son los productos refinados”.

Sobre la falta de competencia en el sector que ha denunciado en alguna ocasión el Ejecutivo, Moreira descarta que el mercado no evolucione por esta ausencia de más operadores sin por la bajada del consumo: “tenemos más de un centenar de operaciones, pero durante los últimos seis años, el sector ha perdido un 20% de consumo. Y en este proceso, los operadores tradicionales han pasado del 10% a un 20%”.

Futuro del shale gas

Pera el Country Manager de Galp no sólo el sector de los carburantes es transparente y competitivo sino también el del gas natural. Y prueba de ello, dice, es que en los últimos 8 años han cambiado de suministrador más de la mitad de los clientes. “No creo que falte competencia en el sector”, ha reiterado al respecto. Sobre el shale gas, Moreira ha defendido que se trata de una revolución de la que Europa no puede quedar al margen: “No podemos seguir perdiendo competitividad, porque dentro de 10 años Europa no puede dejar de estar en la discusión del shale gas. Pero siempre con preocupación por el medio ambiente”.

Precisamente, uno de los puntos fundamentales para Moreira respecto a nuestro desarrollo energético es ser capaz de alcanzar “un equilibrio entre la competitividad y el cuidado al medio ambiente”, algo que, dice, está en el ADN de los europeos. Al ser preguntado por la reforma del sector que está llevando a cabo nuestro país, ha defendido que Galp es un actor pequeño en el ámbito de la electricidad y que están más pendientes de lo que pueda ocurrir con el gas o el petróleo.

Sea como sea, y pese a la crisis económica, esta compañía sigue apostando por nuestro país: “no somos un player que está y luego no está. Creemos mucho en España y estamos convencidos de que la situación va a cambiar”, ha defendido Nuno Moreira. Además, ha explicado que con la última inauguración de la ampliación de la refinería de Sines, desde Galp quieren dar respuesta a los tres ejes de la política energética europea (competitividad, sostenibilidad y seguridad) así como ayudar al abastecimiento en la Península Ibérica: “en esta región tendremos gas para mucho tiempo”, ha concluido.