Gamesa confía su futuro a su Plan de Negocio

En la Junta General de Accionistas, Martín dijo que hace menos de un año asumió un compromiso "muy complejo" ante los accionistas de sentar las bases para superar una coyuntura económica adversa que había colocado al sector, no sólo a Gamesa, ante un "futuro incierto", según un comunicado de la compañía.

En esta línea, el presidente de Gamesa señaló que los resultados recurrentes de la compañía en el ejercicio, a pesar de haber operado en un entorno económico "complicado y en un mercado altamente competitivo, han cumplido con las guías comprometidas".

Las ventas (2.119 MWe) superaron el compromiso de 2.000 MWe, y el Ebit normalizado del grupo fue positivo (5 millones de euros). Los ejes de la gestión del ejercicio fueron el estricto control de la deuda y del capital circulante, que se tradujo en una deuda financiera neta de 495 millones y un ratio de capital circulante sobre ventas del 16%.

En esta línea, el resultado neto de 2012 se vio afectado por la puesta en marcha del Plan de Negocio, que ha supuesto "acometer medidas y tomar decisiones que han impactado en el balance", explicó Martín a los accionistas. Pero destacó que "la mayor parte de estas medidas no han tenido un efecto de salida de caja y han acomodado nuestro balance a la realidad de las proyecciones del plan de negocio y a las circunstancias del mercado".

El presidente de Gamesa resaltó que, tras este saneamiento del balance, la compañía cuenta con "una sólida posición financiera, con unos fondos propios de más de 1.000 millones, suficientes para acometer sin dificultad el desarrollo del plan de negocio, y con un nivel de apalancamiento adecuado para acometer un futuro que se vislumbra interesante".

Martín trasladó a los accionistas que "el realismo propuesto en el plan y los avances demostrados desde su puesta en marcha han sido bien acogidos por los mercados. Desde la presentación del plan, la cotización de la acción se ha revalorizado de manera importante y sólida, indicio de que vamos por el camino correcto".