Gamesa destituye a Jorge Calvet

Gamesa ha informado a través de un hecho relevante remitido a la CNMV que Calvet ha causado baja de los cargos de presidente y consejero, por lo que Ignacio Martín ha pasado a ser el nuevo presidente ejecutivo y a formar parte de la comisión ejecutiva delegada de la empresa.

Nacido en San Sebastián, Ignacio Martín es ingeniero superior eléctrico por la Universidad de Navarra y hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidente ejecutivo de CIE Automotive, empresa en la que ha sido también consejero delegado. La firma cotiza en Bolsa y es el primer fabricante nacional de componentes de automoción.

"Asumo la dirección de una empresa que ha sabido gestionar con éxito el ciclo económico alcista", afirma el nuevo presidente de Gamesa en la nota. "Superada la fase de expansión, es momento de focalizar y hacer más énfasis en la competitividad y la rentabilidad", señala.

Martín considera además que la compañía dispone de "las herramientas para salir reforzados de este proceso, así como el know how, la capacidad tecnológica y un equipo excelente". El nuevo presidente de Gamesa asegura que la compañía afronta en la actualidad el reto de los mercados sobre la base de criterios de rentabilidad y competitividad, apoyada en una "sólida estrategia de globalización", así como en una "amplia y versátil cartera de productos y un riguroso programa de eficiencia".

La trayectoria de Martín ha estado ligada en buena parte al grupo GKN Automotive International. Junto a esto, ha desempeñado funciones como la de director general de Alcatel en España o, en la actualidad, la de consejero independiente en Bankoa-Credit Agricole y Higiestime.

Gamesa registró unas pérdidas en el primer trimestre del año de 21 millones de euros, frente a ganancias de 13 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El nombramiento de Ignacio Martín se someterá a la ratificación de la primera junta general de accionistas de Gamesa que se celebre.