GANVAM: «Vivimos la crisis más dura en la historia del sector»

-¿Cuál es la situación del sector? ¿Por qué no se venden coches?

El sector está sufriendo los daños colaterales de la situación económica. Somos un sector corcho. Es decir, estamos condicionados a la evolución de la cruva económica y bajaremos o subiremos en función de esa curva.

-¿Cómo puede levantarse la situación del sector?

Con mucho trabajo. Lo único que vale es centrarnos y trabajar cada día mejor. Además, debemos poner de manifiesto a los poderes públicos la importancia y el peso del automóvil. Estamos hablando de un sector estratégico e imprescindible en la economía española.

-¿Cómo está funcionando el Plan Pive 3?

Muy bien. Hay que reconocer que el Gobierno nos da esta ayuda que impulsa el ánimo para comprar coches. Hay dos connotaciones importantes de este Plan. La primera es que existe un importante retorno hacia las arcas del Estado y la segunda es que está evitando un desplome absoluto del mercado. En 2007 hablábamos de 1.615.000 unidades vendidas y en 2012 de 695.000. Estamos hablando de una caída del 60% y el Plan Pive está evitando que caigan las matriculaciones.

-¿Para cuántos meses queda?

Yo calculo que no tendrá más recorrido más allá de finales del mes de octubre o noviembre.

-¿Qué soluciones necesita el sector? ¿Empezamos por la financiación?

La financiación es un de los grandes males del sector. No ya la calidad si no la cantidad de la financiación.

-¿Puede el sector bajar los precios?

LLevamos una bajada continuada de precios desde el inicio de la crisis. El sector está perdiendo dinero y no se puede perder más.

-¿Por qué otros sectores no tienen ayudas como el Plan Pive?

Lo primero, hay que destacar que es una ayuda para el comprador y que tiene un retorno vía impuestos como el IVA, el impuesto de matriculación y de carburantes. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que éste es un sector imprescindible como decía antes.

-¿Qué pasará el día en el que el Gobierno decida no prorrogar el Plan Pive?

Tendríamos que hablar alto como hasta ahora porque viviríamos un desplome del mercado. Si hasta ahora hemos perdido 3.000 empresas y 45.000 puestos de trabajo, las cifras aumentarían aún más. Yo he vivido distintas situaciones y crisis pero estamos viviendo la crisis más dura en la historia del sector del automóvil.

-¿Qué papel están jugando las exportaciones?

Entre el 80-90% de lo que se frabrica en España se exporta cada vez más a Europa aunque también a África y Sudáfrica. Eso sí, hay que diferenciar entre la situación de los fabricantes y de los distribuidores porque la crisis no afecta de la misma forma en unos y otros.