Noticias

Garoña cumple 42 años inmersa en la incertidumbre sobre su futuro

Hace 42 años, Garoña vivió su primer día operativo, si bien ahora tiene el reactor parado después de que la empresa propietaria, Nuclenor, decidiera a las 22.57 horas del pasado 16 de diciembre, desacoplarse de la red eléctrica. La compañía, participada al 50% por Iberdrola y Endesa, adoptó esta postura argumentando que las últimas medidas del Gobierno hacían inviable económicamente la planta nuclear.

Hace una semana, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó que en una entrevista a Servimedia que el Gobierno es "totalmente partidario" de que la central permanezca abierta, siempre que se cumplan las condiciones establecidas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). A este respecto, dijo tener "la intuición de que se va a llegar a un acuerdo con el operador para que continúe la vida de este reactor".

Desde la empresa propietaria aseguran que no se ha producido ningún cambio para que la compañía decida emprender de nuevo la actividad.

Al cierre de 2012, en Garoña trabajaban cerca de 300 empleados de Nuclenor, que pese a que no hay actividad siguen con las labores de mantenimiento de la planta nuclear más antigua de España.