Gas Natural y la Autoriadad Portuaria de Vigo impulsan el gas como conbustible marino

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio Lopez-Chaves, y el director general de Gas Natural Servicios, Josep Codorniu, firmaron hoy un convenio marco pionero en España para analizar la implantación del gas natural como combustible para todo tipo embarcaciones.

El acuerdo, que cuenta con una duración de dos años prorrogables, tiene como propósito prioritario el de proponer, diseñar y evaluar proyectos conjuntos para el uso de gas natural licuado (GNL) con motores dedicados o con motores duales gas natural-diesel. Para ello, Gas Natural Servicios analizará la flota susceptible de ser transformada a gas natural y, si el resultado es viable desde el punto de vista técnico y económico, solicitará la concesión de un emplazamiento parar construir unas instalaciones para el suministro de este combustible en el Puerto de Vigo. 

La iniciativa de colaboración también prevé la realización de un estudio sobre las necesidades de movilidad en el ámbito portuario, tanto marítimo como terrestre, con el objetivo de proponer flotas alternativas de tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, ya sean de gas natural, eléctricas o híbridas.

El convenio firmado con la Autoridad Portuaria de Vigo es el primero de estas características suscrito en España y es pionero dentro la Unión Europea (UE). La introducción de gas natural en las flotas marítimas responde a la preocupación que existe dentro de la UE por el negativo efecto que tiene el tráfico marítimo sobre el medio ambiente. El gas natural, además de reducir sensiblemente las emisiones de CO2, evita los vertidos de combustibles al mar.

Impulso a la movilidad eficiente

GAS NATURAL FENOSA es líder en la comercialización de gas natural comprimido (GNC) como combustible de automoción en España. La compañía gestiona más de 25 estaciones en todo el país, con una carga potencial superior a los 685 GWh/año, que sirven a la mayoría de los 3.500 vehículos que circulan por España, fundamentalmente autobuses, camiones de recogida de residuos y flotas de empresas.
Además, la compañía trabaja en el desarrollo de alternativas energéticas en el transporte y está llevando a cabo una intensa actividad en el desarrollo del vehículo eléctrico y en la investigación de las tecnologías que deberán ir asociadas a su implantación.

GAS NATURAL FENOSA participa, entre otras iniciativas, en el Proyecto MOVELE, gestionado y coordinado por el Instituto por la Diversificación y Ahorro de la Energía, que pretende introducir, en el plazo de dos años, 2.000 vehículos eléctricos en los entornos urbanos, así como la instalación de 500 puntos de recarga para estos vehículos.

Además, a través de BlueMobility Systems, participa en el Plan MOBEGA (Plan de Movilidad Eléctrica de Galicia), que promueve el uso del automóvil eléctrico en Galicia. Dentro de MOBEGA, se han puesto en marcha siete estaciones multifuncionales de electromovidad, desarrolladas e instaladas por BlueMobility en colaboración con GAS NATURAL FENOSA. Cada una de estas electrolineras estará formada por dos puntos de recarga y uno de carga rápida. La incorporación de este sistema de recarga rápida es el primero en Galicia y el segundo a nivel nacional. Estas estaciones están monitorizadas y telegestionadas en tiempo real de forma centralizada.