El Gobierno da luz verde al acuerdo entre Telefónica y Yoigo

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco del 27 Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por Ametic en la UIMP de Santander, el ministro sostuvo que "todo lo que se haga para aumentar la competencia y facilitar el despliegue de 4G está bien hecho si se hace dentro del marco regulatorio". En este sentido, añadió que, "desde luego, entendemos que ha sido así".

Soria insistió en que "todo lo que se haga para impulsar la competencia es bueno", aunque recalcó que "debe hacerse cumpliendo con las reglas del mercado".

De esta forma, apuntó que será el nuevo 'súper regulador', la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la que dictamine si el acuerdo se enmarca dentro de las normas.

Preguntado por la ausencia de representantes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) entre los consejeros de la CNMC, Soria sostuvo que los profesionales propuestos por el Ejecutivo "están capacitados para asumir su responsabilidad".

Además, defendió que no rompe ningún compromiso con Europa ya que considera que "una cosa es el nuevo marco regulatorio y otra muy distinta son las autoridades nacionales, que son las que determinan la composición de la CNMC".

En cuanto a la situación de Europa, Soria sostuvo que se debe llevar a cabo un "proceso de consolidación importante entre los operadores" ya que la cantidad de compañías que existen en la actualidad (80, frente a 4 en Estados Unidos) deja al continente en una "posición de mucha más debilidad".

Por esta razón, advirtió que Europa, "o se pone las pilas en materia de economía digital o no existiremos en este sector".