Noticias

El Gobierno se desmiente a sí mismo

Dentro del nuevo Plan Nacional de Reformas, se contempla un nuevo ajuste en los gatos de la Administración, sobre todo en gastos corrientes, personal y subvenciones públicasTambién es posible que suba el IVA de algunos productos sanitarios del 10 al 21% y que se vean reformas fiscales para fomentar el emprendimiento y la I+D en el mundo de la empresa, así como la puesta en marcha de 45.000 millones de euros que mejoren el acceso a la financiación de las empresas.

Por el contrario, no se esperan grandes cambios fiscales, aunque sí cambios y ajustes en algunos que puedan ir vinculados a criterios medioambientales. Tampoco está previsto que se toquen las pensiones o las políticas de empleo, cuyos cambios se están estudiando en estos momentos. 

Una serie de medidas con las que el Consejo de medidas intentará reconducir la situación. Una tarea complicada si tenemos en cuenta que la caída de la economía española va a rondar el punto y medio porcentual en las nuevas previsiones, es decir, en línea con el resto de actores internacionales.

Déficit público

Otra de las claves del día será la estimación de déficit público para el conjunto de las administraciones que dará el Ejecutivo. El objetivo oficial pactado con Bruselas es del 4,5% del PIB este ejercicio, aunque ahora el Gobierno fijará en el Programa de Estabilidad un nuevo objetivo, que se entiende como una propuesta del equipo de Mariano Rajoy a la Comisión Europea.

A partir de ahí, comenzarán negociaciones entre el Gobierno español y la Bruselas para definir el objetivo de déficit público. Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han señalado en las últimas semanas que esperan acordar un objetivo en el entorno del 6%.