Noticias

El Gobierno indulta a Alfredo Sáenz

 

Alfredo Saénz ha recibido el indulto del Consejo de Ministros, que levanta sobre el vicepresidente y consejero delegado del Santander la pena de prisión y de inhabilitación, a la que el Tribunal Supremo le condenó.Sáenz que recurrió al Constitucional, ha logrado la suspensión de la ejecución de la sentencia.

El 'caso Banesto'

El caso Banesto, como se conoce a la trama que ha mantenido en el punto de mira al consejero del Banco Santander, se remonta a 1994, año en el que Sáenz, por entonces presidente de la entidad, presentó una querella criminal por estafa y alzamiento de bienes contra los empresarios Pedro Olabarría, Luis y José Ignacio Romero y Modesto González Mestre, a los que reclamaba una deuda de 600 millones de pesetas por las empresas del grupo Harry Walker a las que representaban.

Tanto Olabarría como los hermanos Romero y González Mestre, pasaron a prisión preventiva un hecho que produjo la condena por el Tribunal Supremo del juez Luis Pascual Estevill por prevaricación y detención ilegal en 1996.

Tras ello, los empresarios denunciado por Sáenz y Rafael Pérez Escolar presentaron una querella contra el por entonces presidente de Banesto y los otros ejecutivos relacionados con el banco.

El primer rayo de luz para Sáenz llegó por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que consideró que la acusación contra Sáenz no era constitutiva de delito. Una decisión que el Supremo anuló en 2006, que ordeno al Tribunal catalán que continuara con la tramitación de la causa.