El Gobierno resta importancia y dice que no es un ataque a España

El Gobierno español resta importancia a la expropiación de la filial boliviana de Red Eléctrica, y que según confirman fuentes de Moncloa “es completamente diferente a la producida por Argentina en YPF”. Lo cierto es que las fuerzas armadas bolivianas han irrumpido en las instalaciones de la filial de Red Eléctrica, aprovechando el día del Trabajador.

Las mismas fuentes confirman el ministro de Exteriores de España, García Margallo, ha mantenido una conversación con su homólogo boliviano “en un ambiente de total normalidad”, por lo que afirman que “no es un ataque contra España”.

Moncloa recuerda que durante el día de hoy se ha producido un encuentro entre el presidente de Repsol, Antonio Brufau y el propio presidente de Bolivia, Evo Morales, “lo que demuestra que la expropiación no es comparable a la llevada a cabo por el gabinete de la señora Kirchner”, afirman desde el palacio de la Moncloa.

Empresas españolas en Bolivia

Tras el nuevo anuncio de expropiación de la filial de Red Eléctrica Española, todas las miradas se inclinan sobre otras compañías españolas en terreno boliviano.

Si nos guiamos por la excusa que han dado tanto el presidente Evo Morales, como Cristina Fernández de Kirchner, las compañías con mayor riegos son Iberdrola y Repsol, por su dedicación al sector energético. Sin embargo, BBVA y Técnicas Reunidas también están en terreno boliviano.