Goirigolzarri adelanta su llegada a Bankia

José Ignacio Goirigolzarri tomará posesión de su cargo como presidente de Bankia y de Banco Financiero y de Ahorros hoy mismo, día en que está previsto que se reúnan los Consejos de Administración de ambas entidades, y justo después de que Rodrigo Rato formalice su dimisión. Goirigolzarri quiere ponerse a trabajar cuanto antes en el plan de salvamento de la entidad. Máxime cuando, entre manos, hay una nueva inyección de dinero público de 7.000 millones de euros que hay que justificar ante Bruselas.

El objetivo es tenerlo listo cuanto antes, ya que como ha recordado el Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, los 7.000 millones de euros que va a recibir Bankia se conideran ayudas públicas.

Antes de llevar a cabo ese plan de salvamento tendrá que aclarar las cuentas del año pasado de la matriz Banco Financiero y de Ahorro. Al parecer, y según publican varios diarios en el día de hoy, Deloitte habría encontrado irregularidades en los números de 2011. Y como suele ocurrir en estos casos, el error es al alza y a favor de Bankia y de BFA, de ahí que se haya negado por ahora a firmar las cuentas.

Pero también tendrá Goirigolzarri que echar un vistazo a la cartera industrial: NH Hoteles, Iberdrola, IAG, SOS e Indra son susceptibles de venta para poder hacer caja y refinanciar la entidad. En total, el rescate a Bankia suma ya cerca de 33.000 millones de euros. Por cierto, que Economía respalda la viabilidad de la entidad, algo que también asegura Atilano Soto, presidente de Caja Segovia.