Golpe a Telefónica por pactar los precios

Telefónica pactó los precios de la tarifas en El Salvador con Telemóvil, Digicel e Intelfon. Es la sentencia que el organismo de Competencia del país ha dictado contra los cuatro operadores a los que les impone una multa de más de 1,2 millones de dólares.

"El acuerdo entre estos cuatro competidores del mercado de telefonía móvil viola la Ley de Competencia (…) ya que ésta prohíbe establecer acuerdos para fijar precios u otras condiciones de compra o venta bajo cualquier forma", dice el comunicado remitido por la Superintendencia de Competencia.

En concreto. la autoridad explica que las cuatro compañías han sido multadas "por haber acordado en conjunto fijar la tarifa de 0,21 dólares más IVA por minuto para una llamada originada en la red fija y terminada en sus redes móviles", en 2010.

Según el informe, el 23 de abril de 2010 las cuatro empresas se pusieron de acuerdo y anunciaron a los clientes de sus redes de telefonía que a partir de esa fecha entraría en vigor la nueva tarifa.
"Se trata de una práctica anticompetitiva grave que se efectuó sobre un servicio público con pocas opciones de sustitución por parte del consumidor final afectado por el acuerdo, con la intención de aplicarlo en todo el territorio nacional y realizada por agentes económicos con posición dominante en la terminación de llamadas en su red móvil", afirma el órgano de Competencia.