Google gana la primera batalla por el derecho al olvido en Internet

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Niilo Jääskinen, considera que los buscadores de Internet no son responsables de los datos personales que se incluyen en las páginas que tratan. Es más, cree que pedirles que eliminen información legítima y legal que es pública traería consigo una injerencia en la libertad de expresión del editor de la web y equivaldría a una censura del contenido. Además, recuerda que la directiva de la Unión europea sobre protección de datos no establece ningún derecho al olvido generalizado.

Estas conclusiones forman parte de un informe preliminar que deberá servir a los jueces del Tribunal para elaborar la sentencia final sobre el caso, que no se conocerá hasta dentro de unos meses.

El litigio se remonta a 2010, cuando un ciudadano reclamó a la  gencia Española de protección de Datos que actuase para que desapareciera un anuncio publicado en un periódico en el que se informaba de un embargo. El hombre alegaba que el asunto ya estaba solucionado  y que carecía de relevancia. Entonces, la Agencia consideró que no se debía borrar el aviso original pero sí impedir los vínculos a él en las búsquedas on line. Google reclamó al considerar que era la fuente original la que debeía actuar.