Hidalgo: «Mientras sigamos ganando más dinero que Iberia, vamos bien»

-¿Qué balance se puede hacer de la temporada de verano en el sector?

En dos meses terminaremos el ejercicio y nosotros podemos decir que nos ha ido bastante bien. Hemos dado un vuelco en comparación con los datos del año pasado, que no fueron buenos, y ahora vamos a cerrar el ejercicio con cifras positivas. Si generalizamos y vemos cómo le ha ido al sector, eso ya es otro tema.

-¿Por qué a Globalia le va tan bien y el sector no puede decir lo mismo?

Nosotros somos un grupo muy poco endeudado y no dependemos tanto de los bancos como pueden depender otros. Eso nos ha hecho aguantar mejor el temporal. Además, llevamos desde hace cinco años reestructurando la empresa. Por último, hay que tener en cuenta que contamos con una empresa muy moderna, Air Europa, que está empujando fuerte. La debilidad que está viviendo Iberia es mayor cada vez y cuando ella deja algo, nosotros lo cogemos. Somos más eficientes.

-¿Es verdad como publicaba el portal 'El Preferente' la semana pasada que va a haber un ERE en Halcón Viajes después del verano?

Sí, habrá un ajuste pero no va a ser tan drástico como un ERE. Seguiremos reestructurando la compañía y reduciremos entre 100 y 150 oficinas. Queremos que sean autónomas. Nosotros se lo vamos a facilitar todo porque queremos que sigan con nosotros.

-¿Cuál ha sido y está siendo el problema de las agencias de viajes para que hayamos visto cierres de oficinas y hasta quiebras de compañías importantes?

Lo que falla es que se había creado un sistema con muchas oficinas, provocado porque la gente viajaba mucho. Con la crisis se viaja mucho menos y por tanto, se necesitan menos oficinas.

-¿Con Barceló ya ha hecho las paces?

Sí, ya hemos llegado a acuerdos. No hay guerra y cada uno va a lo suyo.

-En un contexto complicado para las aerolíneas, ¿por qué crece y da buenos números Air Europa?

Cada vez los resultados son mejores de lo esperado. Estamos creciendo y lo amortizamos. Somos una compañía muy estructurada. Son 20 años de lucha. Nos ha costado mucho pero hoy puedo presumir de Air Europa, que está en un camino de bonanza.

-¿En cuánto tiempo esperan estar por encima de Iberia?

No me preocupa estar detrás de Iberia. Yo quiero ser eficiente, no superar a nadie. Eso sí, mientras que ellos pierdan, nosotros ganamos.

-¿Está preocupado por lo que está pasando en Siria y la subida del precio del petróleo?

Sí, está claro que las guerras y los excesos son malos para todos.