Iberdrola vende su participación en Medgaz

La eléctrica, que tiene previsto vender activos por 2.000 millones de euros hasta 2014 se quiere deshacer ahora de su participación en Medgaz, el segundo gaseoducto que unirá Argelia y España. De momento la energética, a través de su filial Iberdrola Generación, ha llegado a un acuerdo con la belga Fluxys para venderle el 20% que controlaba en Medgaz por un precio de 146 millones de euros. Una cantidad que incluye la subrogación en el préstamo concedido la gaseoducto de unos 16 millones de euros en concepto de capital e intereses.

Medgaz es el segundo gasoducto que unirá nuestro país con Argelia y en el que la argelina Sonatrach mantiene la mayor participación con un 36%, Cepsa e Iberdrola, con un 20% cada una, y GDF SUEZ y Endesa también participan en el proyecto con un 12% respectivamente. Eso sí, la compañía de Borja Pardo también puso a la venta su participación hace un mes en el canal que transportará cerca de la cuarta parte de todo el gas que consumimos en España.

En el caso de Iberdrola, la firma ha aclarado que el cierre de la transacción que hoy anuncia está sujeto a que los demás accionistas de Medgaz no ejerciten su derecho de adquisición preferente y a la "obtención de determinados consentimientos".